Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Gestagua
Cajamar Innova
Idrica
AGENDA 21500
DATAKORUM
Schneider Electric
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Fundación CONAMA
Smagua
ADASA
LACROIX
Amiblu
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
CAF
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
Hidroglobal
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Hach
AECID
Siemens
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
KISTERS
SDG Group
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Minsait
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
IAPsolutions
MOLEAER
ONGAWA
NTT DATA
ESAMUR
Ingeteam
Baseform
Terranova
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Patricia Ruiz: “Compostar un fango con contenido en biomasa algal tiene gran valor agronómico”

  • Patricia Ruiz: “Compostar fango contenido biomasa algal tiene gran valor agronómico”

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Patricia Ruiz Barriga obtuvo el premio a mejor “Trabajo Final de Máster” en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual de la Cátedra DAM, por su proyecto: “Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestión de fango primario y microalgas”, dirigido por Alberto Bouzas (UV) y codirigido por María Pachés (UPV).

Actualmente la investigadora ha iniciado los estudios de tesis doctoral en el grupo CALAGUA –formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)-, tras cursar previamente el grado de Ingeniería Química y el Máster Interuniversitario de Ingeniería Ambiental.

- ¿Por qué decides realizar los estudios del máster en Ingeniería Ambiental?

Dentro del ámbito de la Ingeniería Ambiental siempre me ha suscitado interés el sector de las aguas residuales y cómo su gestión incide en el medio ambiente y, por ende, en la calidad de vida del ciudadano.

- En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto galardonado?

Mi proyecto consistió en el estudio del proceso de compostaje a escala laboratorio de un fango resultante de la codigestión anaerobia de biomasa algal y fango primario, a partir de la puesta en marcha de doce reactores de compostaje, cada uno con diferentes características iniciales y diferentes condiciones de operación.

El fango se extrajo de la planta piloto que el grupo de investigación CALAGUA tiene en la EDAR de la Conca del Carraixet (Alboraya, Valencia), explotada por Depuración de Aguas del Mediterráneo. La planta consta de un reactor anaerobio de membranas seguido de un fotobiorreactor de microalgas, donde se eliminan los sólidos y los nutrientes, respectivamente, y de un digestor anaerobio de membranas donde se lleva a cabo la estabilización del fango resultante, que es el que posteriormente se sometió al proceso de compostaje.

En el estudio se determinaron cuáles son las condiciones óptimas para que el fango se pueda transformar en una enmienda orgánica

Los parámetros de control que se monitorizaron durante la experimentación fueron la ratio carbono-nitrógeno, la temperatura, la aireación, la actividad biológica de los microorganismos y la presencia de patógenos, entre otros.

Esto me permitió determinar cuáles son las condiciones óptimas para que el fango que se produce en la planta piloto se pueda transformar en una enmienda orgánica apta para ser usada en agricultura.

- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

La aplicación del proceso de compostaje a un fango con contenido en biomasa algal presenta mayor valor agronómico que los fangos provenientes de procesos convencionales, debido a su mayor contenido en nutrientes.

Nos encontramos ante una línea de investigación que podríamos catalogar como pionera

- ¿Cuál es el impacto social de tu proyecto?

Tal y como he resaltado anteriormente, tras el proceso de compostaje, el fango con biomasa algal presenta una mayor concentración de nutrientes y, por tanto, el producto resultante tiene un gran valor agronómico. Además, se está valorizando un residuo resultante de un tratamiento de aguas residuales, dotándolo de valor agronómico y comercial.

Por otro lado, debo destacar que nos encontramos ante una línea de investigación que podríamos catalogar como pionera, ya que antes de iniciar la parte experimental del trabajo, apenas encontré información del compostaje de fangos con contenido en microalgas. En este sentido, a nivel operacional la diferencia con el proceso de compostaje convencional es poco significativa, siendo lo realmente reseñable la obtención de un producto con mayor valor agronómico.

El futuro del sector de las aguas residuales pasa por cumplir los principios de la Economía Circular, es decir, la recuperación de recursos y la valorización de residuos

- Bajo tu punto de vista, ¿piensas que el futuro del sector de las aguas residuales pasa por la reutilización?

Obviamente el futuro del sector de las aguas residuales pasa por cumplir los principios de la Economía Circular, es decir, la recuperación de recursos y la valorización de residuos.

- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

La investigación en cualquier estado es fundamental, y más aún en un país como España, donde la gestión de los recursos hídricos tiene una incidencia muy directa sobre el desarrollo económico y social.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda