Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Hach
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
CAF
Global Omnium
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ISMedioambiente
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
AECID
TecnoConverting
FENACORE
Filtralite
LACROIX
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ADASA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Baseform
J. Huesa Water Technology
Minsait
AMPHOS 21
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ESAMUR
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Amiblu
Idrica
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
TRANSWATER
GS Inima Environment
Hidroconta
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
EPG Salinas
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Premiada la investigación para el “Desarrollo de un Gemelo Digital”

  • Premiada investigación “Desarrollo Gemelo Digital”
  • El proyecto ha sido liderado por GAIA y han participado DAM, la CWP, INNOVAE, ZINNAE y SASTESA.
  • El estudio analiza la viabilidad del desarrollo y aplicación de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El proyecto “Estudio de Viabilidad del desarrollo y utilización de un Gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua”, ha ganado el Premio al Mejor Proyecto de Colaboración Intercluster en el Congreso Nacional de Clusters, celebrado el 19 de septiembre en Madrid. Estos galardones son un reconocimiento a las mejores iniciativas para la innovación en colaboración.

La investigación -liderada por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y en el que ha participado DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L), junto a la asociación Catalan Water Partnership (CWP), INNOVAE Augmented Reality Agency, ZINNAE y SASTESA-, forma parte de convocatoria “Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2018” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ha tenido una duración de 7 meses (de septiembre de 2018 a marzo de 2019).

En su desarrollo, se ha analizado la viabilidad del desarrollo y aplicación de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua, mediante una recreación virtual “conectada con sistemas reales” que permite una gestión integral de los diferentes procesos y operaciones que tienen lugar en la EDAR.

Las tecnologías de Gemelo Digital presentan un alto potencial de valor añadido a las infraestructuras del ciclo del agua y en especial a su mantenimiento

“Las tecnologías de Gemelo Digital presentan un alto potencial de valor añadido a las infraestructuras del ciclo del agua y en especial a su mantenimiento. Se observa que su aplicación puede suponer un aumento claro en la eficiencia de las infraestructuras, mejorar su disponibilidad, ampliar su vida útil y reducir los costes asociados de mantenimiento y explotación”, señalan los miembros del proyecto.

En este sentido, sostienen que la aplicación del gemelo digital en la industria del sector del agua está todavía por explorar y puede ser un aspecto diferenciador en el futuro para el diseño y gestión de las EDAR, “debido a que puede incrementar la eficiencia operativa y de gestión, mejorar la toma decisiones en tiempo real y reducir los errores y tiempos de respuesta”.

El trabajo realizado por DAM se ha centrado en el desarrollo del Modelo 3D y el estudio de un gemelo digital en la línea de fangos de una EDAR

Concretamente, el trabajo realizado por DAM se ha centrado en el desarrollo del Modelo 3D y el estudio de un gemelo digital en la línea de fangos de una EDAR, así como en el diseño de un protocolo de mantenimiento a través de realidad virtual/aumentada.

Por último, la investigadora principal de DAM en el estudio, Desi Esclapez, muestra su satisfacción por el galardón obtenido ya que reconoce el esfuerzo y trabajo realizado por los socios durante el desarrollo del proyecto.

La redacción recomienda