“Tras 42 meses de intenso trabajo, podemos afirmar que el proyecto LIFE ANADRY ha sido un auténtico éxito, tanto por los resultados obtenidos como por el impacto futuro que tendrá sobre el sector de las aguas residuales”. De esta forma, se expresó el técnico de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L), Javier Eduardo Sánchez, durante la conferencia de clausura del proyecto celebrada el pasado 26 de febrero, en el Parque Científico de Murcia.
En el evento, que congregó a casi un centenar de personas entre técnicos de la administración pública, empresas privadas y centros de investigación interesados en conocer la tecnología, se presentó el trabajo y logros alcanzados en la implantación de la digestión anaerobia seca, como alternativa de tratamiento para lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas que no cuentan con digestión anaerobia.
Joaquín Ruíz, Pedro Simón y Laura Pastor realizando el acto de apertura de la jornada.
La apertura de la jornada fue realizada por Joaquín Ruiz (Gerente de ESAMUR), quien manifestó la importancia que tienen este tipo de proyectos para su entidad, felicitando a los socios por el éxito del mismo. En este sentido, Pedro Simón (ESAMUR) explicó la labor y los diferentes proyectos que desarrollan relacionados con esta línea de investigación, mientras que Laura Pastor (DAM) agradeció a los integrantes del consorcio el excelente trabajo realizado e insistió en la importancia de desarrollar investigaciones de este tipo para desarrollar nuevas áreas de conocimiento.
La tecnología desarrollada en la investigación mejora la eficacia, gestión y calidad de los lodos de EDAR frente a otros métodos más convencionales
Respecto a los resultados del proyecto, el propio Javier Sánchez y Enrique Aymerich (CEIT-IK4) abordaron en la primera parte de la jornada, “Digestión anaerobia seca en EDAR de pequeño/mediano tamaño", los aspectos técnicos desarrollados en el diseño y construcción de la planta a escala preindustrial en la EDAR de Alguazas (Murcia), destacando las ventajas de aplicar dicha tecnología en EDARs de tamaño mediano/pequeño que no cuenta con digestión anaerobia.
Enrique Aymerich y Javier Sánchez explicando los resultados alcanzados en la investigación.
“Los resultados obtenidos tras el análisis efectuado de los diferentes casos de estudio donde se implementó el sistema -tanto a escala real como piloto -, determinan que la tecnología desarrollada mejora la eficacia, gestión y calidad de los lodos de EDAR frente a otros métodos más convencionales y además es viable tanto en términos económicos como de sostenibilidad”, resaltaron los técnicos participantes en el proyecto.
La investigación valoró el rendimiento del proceso en términos de estabilidad del fango, producción y calidad del biogás y la higienización del lodo
En esta línea, recordaron que en la investigación también se valoró el rendimiento del proceso en términos de estabilidad del fango (eliminación de materia volátil), producción y calidad del biogás y la higienización del lodo, “cuestiones clave para demostrar y acreditar la viabilidad de la alternativa planteada”, afirmaron ambos técnicos.
La segunda parte del evento contó con la participación de diferentes expertos que abordaron aspectos relacionados con la gestión de lodos, digestión anaerobia seca, economía circular o valorización del biogás
Ponencias de expertos y visita técnica
La segunda parte del evento, “Gestión de lodos, biometano y valorización agronómica”, contó con la participación de diferentes expertos que trataron aspectos relacionados con la gestión de lodos, digestión anaerobia seca, economía circular o valorización del biogás.
En primer lugar, José Benito Carbajo (AINIA) explicó cómo debería diseñarse una Biorrefinería a partir de lodos de EDAR, contando algunos detalles de proyectos relacionados con este ámbito de estudio. Posteriormente, Miguel Ángel Pérez (SECOMSA Gestió) relató su experiencia sobre el proceso de Digestión Anaerobia Seca de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Botarell (Tarragona).
Por su parte, Nuria Basset (CETAQUA) trató los aspectos principales que se están desarrollando en el proyecto “CoSin: “Producción de biometano y almacenamiento de energía renovable en depuradoras”, mientras que Joan Mata (Universitat de Barcelona) enumeró las características principales y ventajas de la Codigestión anaerobia, presentando como caso de estudio la planta de Treviso en Italia. También, indicó que la codigestión de lodos con residuos es una alternativa viable que maximiza la producción de biogás.
Olga Herrero (DAM), durante su ponencia “Valorización agronómica de lodos".
Por último, Olga Herrero (DAM) analizó en su ponencia “Valorización agronómica de lodos”, la situación actual de la reutilización, los retos e impactos a los que se enfrenta, detallando la línea de actuación de DAM en esta materia.
Los asistentes visitaron el prototipo construido en la EDAR de Alguazas donde conocieron in situ la instalación y los principales detalles técnicos
Javier Sánchez explicando los detalles del prototipo construido en la EDAR de Alguazas.
Tras este bloque de presentaciones, los asistentes visitaron el prototipo construido en la EDAR de Alguazas donde conocieron in situ la instalación, así como los principales detalles técnicos explicados por los socios del proyecto.
La investigación -cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE- ha sido coordinado por DAM y han participado como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (Ceit-IK4), la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN) y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE).