CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El proyecto LIFE ANADRY perfila los últimos detalles antes de presentar sus resultados

4
157
  • proyecto LIFE ANADRY perfila últimos detalles antes presentar resultados
  • La investigación europea ha diseñado una tecnología innovadora para la gestión de los lodos en EDAR de menor capacidad de tratamiento.
  • El pasado 23 de enero tuvo lugar la reunión técnica del proyecto y se visitó el prototipo desarrollado en la EDAR de Alguazas (Murcia).

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
· 157
4
Minsait

Los socios participantes en el proyecto LIFE ANADRY, mantuvieron el pasado 23 de enero una reunión técnica con el objetivo de definir los últimos detalles y exponer los diferentes resultados obtenidos de esta investigación europea, que presentará sus resultados finales el próximo 28 de febrero en el Salón de Actos del Parque Científico de Murcia.

El proyecto, que se desarrolla en la EDAR de Alguazas en Murcia, ha diseñado una nueva tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos, que tiene como objetivo principal mejorar el tratamiento y gestión de los lodos producidos en las EDAR de menor capacidad de tratamiento que no disponen de digestión anaerobia.

En el encuentro celebrado en la sede de ESAMUR en Murcia, cada socio mostró las últimas tareas realizadas en su ámbito de actuación, resaltando el gran trabajo desarrollado desde el inicio del proyecto en septiembre de 2015.

En primer lugar, Pedro Simón y Carlos Lardín de ESAMUR, expusieron las ventajas de aplicar la tecnología resultante en su entidad, así como el análisis efectuado sobre algunos escenarios posibles para la implementación de la investigación y los resultados obtenidos extrapolándolos a EDAR de la región de Murcia.

Durante su intervención Silvia Doñate (DAM) realizó un especial hincapié en las actividades que se están llevando a cabo para asegurar la replicabilidad y transferibilidad del proyecto

Por su parte, Silvia Doñate (DAM) realizó una presentación acerca del estado de ejecución del estudio, así como de algunas acciones pendientes, realizando un especial hincapié en las actividades que se están llevando a cabo para asegurar la replicabilidad y transferibilidad del proyecto LIFE ANADRY.


Silvia Doñate (DAM) presentando el estado de ejecución del estudio

“La reunión era muy importante ya que nos encontramos en la fase final por lo que debíamos perfilar los últimos aspectos técnicos. Por ahora, estamos muy contentos con el resultado provisional del estudio, tal y como observamos en la visita al prototipo desarrollado en la EDAR de Alguazas, donde se comprobó el correcto funcionamiento de esta innovación tecnológica”, afirma la investigadora de DAM.

Por otro lado, Enrique Aymerich (CEIT) y Jesús Tagua (INDEREN) explicaron en sus intervenciones, las conclusiones alcanzadas en los diferentes estudios realizados en sus áreas de actuación.

Finalmente, la jornada concluyó con la exposición de Patricia Serrano, (External Monitoring) y Manuel Montero (Project Officer), de la documentación administrativa y económica del proyecto.

Participantes en el proyecto

En el proyecto “LIFE ANADRY”(Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge)  participan junto a DAM -que ejerce de coordinador-, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), la Ingeniería y desarrollos renovables (INDEREN), SEMIDE (Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector) y ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

El estudio busca desarrollar una tecnología innovadora para tratar los lodos producidos en la EDAR, de forma que se maximice la producción de biogás y se obtenga un fango con un grado de estabilización e higienización adecuada para su uso en agricultura.

La redacción recomienda