El proyecto LIFE ANADRY llega a su fin tras 40 meses de intenso trabajo, en el que se ha conseguido diseñar y construir una planta a escala preindustrial de digestión anaerobia seca en la EDAR de Alguazas (Murcia). Éste y otros resultados serán presentados el próximo 26 de febrero en el Parque Científico de Murcia, que acogerá el workshop final de esta investigación europea liderada por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L).
Durante la jornada, los diferentes socios explicarán cómo el proceso desarrollado para el tratamiento de lodos en EDARs de pequeño o mediano tamaño, “mejora la eficacia, gestión y calidad frente a otros métodos más convencionales y además es viable en términos económicos como de sostenibilidad”.
La jornada contará con la participación de diferentes expertos, así como una visita a la planta construida en la EDAR de Alguazas
Asimismo, el evento contará con la participación de diferentes expertos que abordarán aspectos relacionados con la gestión de lodos, digestión anaerobia seca, economía circular o valorización del biogás. La jornada también incluye una visita a la planta construida en la EDAR de Alguazas, donde se explicarán los detalles técnicos de la instalación.
Planta a escala preindustrial construida en la EDAR de Alguazas.
Por todo ello, desde DAM se anima a participar a todo aquel que se encuentre interesado en la temática “ya que se han conseguido unos excelentes resultados, demostrando que existen alternativas de gestión en EDARs de pequeño y mediano tamaño”, señala Silvia Doñate, investigadora de la entidad valenciana.
La investigación -cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE- ha sido coordinado por DAM y han participado como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (Ceit-IK4), la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN) y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE).