Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Amiblu
FENACORE
SCRATS
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Baseform
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ESAMUR
GS Inima Environment
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AECID
Schneider Electric
LACROIX
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
CAF
Vector Energy
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Sacyr Agua
IAPsolutions
TRANSWATER
Molecor
KISTERS
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
Filtralite
ACCIONA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Silvia Doñate: "Regular la estruvita como fertilizante favorecerá las inversiones en las EDAR"

  • Silvia Doñate: "Regular estruvita como fertilizante favorecerá inversiones EDAR"

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

La responsable de I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo, Silvia Doñate, analiza en esta entrevista la importancia del proyecto europeo NUTRIMAN en la implantación de la economía circular en el sector de las aguas residuales, así como las dificultades encontradas en su desarrollo como consecuencia de la pandemia.

Pregunta: El proyecto europeo NUTRIMAN está a punto de finalizar, ¿nos puedes indicar cuáles son sus objetivos?

Respuesta: NUTRIMAN es una red temática de fertilizantes innovadores procedentes de la recuperación de Nitrógeno y Fósforo. Esta plataforma está dirigida principalmente a los agricultores y es una base de datos que proporciona una gran cantidad de información sobre tecnologías de recuperación de nutrientes y fertilizantes listos para ser comercializados.

De hecho, busca promover su uso mediante información práctica y orientada al agricultor con materiales de formación sobre cada tecnología innovadora y cada producto, tales como resúmenes prácticos, hojas informativas, vídeos e información de contacto directo con los proveedores. Además el proyecto tiene un “Farming Advisory Board” u “Órgano consultor de agricultores” que han ayudado a seleccionar los productos que consideran comercializables para el sector.

NUTRIMAN busca acercar al usuario final los resultados de las investigaciones y desarrollos que han alcanzado un nivel casi comercial

Fundamentalmente pretende difundir el uso de estos productos y tecnologías por parte del sector agrícola, es decir, acercar al usuario final los resultados de las investigaciones y desarrollos que han alcanzado un nivel casi comercial.

P.- Por tanto, la comunicación y difusión de resultados es uno de los ejes estratégicos del proyecto, ¿qué dificultades ha comportado la pandemia en este aspecto?

R.- La pandemia ha tenido un efecto notable en la ejecución de muchas de las actividades de difusión previstas que eran presenciales con agricultores y finalmente se han tenido que realizar en formato de seminario online o webinar.

Nuestro objetivo era llegar al máximo número de agricultores posibles y la distancia personal que impone el mundo virtual, ha dificultado un poco la consecución de este fin. Conocer en directo los sistemas de recuperación de nutrientes, los campos abonados o la aplicación del fertilizante, es un valor añadido en este tipo de eventos que no hemos podido realizar.

Del mismo modo, la mayoría de ferias de tipo agrícola a las que se había previsto asistir han sido suspendidas, lo que ha dificultado conseguir un objetivo más ambicioso para este público objetivo.

P.- ¿Qué supondrá el nuevo Reglamento de Fertilizantes de la Unión Europea y el impulso de la economía circular en el sector de la depuración de las aguas residuales?

R.- El reglamento (UE) 2019/1009 del Parlamento Europeo relativo a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes en la Unión Europea, indica que particularmente a partir del 15 de julio de 2019 la Comisión hará una evaluación de la estruvita, el biochar y los productos a base de cenizas.

Sí en esta evaluación se llega a la conclusión de que se cumplen los criterios establecidos de seguridad, la Comisión incluirá dichos materiales en el Anexo II de materiales componentes de los fertilizantes.

De hecho, el informe de conclusiones de STRUBIAS señala que acabar con la condición de residuo para estos subproductos del sector de la depuración de las aguas residuales es competencia de cada país, pero la inclusión de estos compuestos en el Anexo II autoriza directamente su aplicación en agricultura, independientemente de la condición de residuo.

El fósforo está incluido en la lista de materias primas críticas de la Unión Europea: la valorización de los recursos y materiales secundarios de las aguas residuales es fundamental

Por otro lado, en el contexto del Green Deal o Pacto Verde Europeo, la Comisión está impulsando la Estrategia de Bioeconomía Sostenible y las estrategias de “La granja a la mesa” y “Biodiversidad” que tienen como objetivo reducir las pérdidas de nutrientes en un 50% para 2030, lo que comporta una disminución en el uso de los fertilizantes orgánicos y minerales en al menos un 20%.

De hecho, ya en 2014 la roca fosfórica se incluyó en la lista de materias primas críticas de la Unión Europea y en 2017 se incluyó también el fósforo. Por tanto, la valorización de los recursos y materiales secundarios de las aguas residuales se están impulsando y son de máxima prioridad.

P.- En el caso de DAM habéis desarrollado la tecnología PHORWater para la recuperación de fósforo en forma de estruvita, ¿qué impacto tendrá esta nueva innovación en el sector agrícola?

R. -La finalización del Proyecto LIFE PHORWater en 2016, nos llevó directamente a participar en la red temática de NUTRIMAN.

Particularmente creemos que todos los avances regulatorios en la aplicación de estruvita como fertilizante favorecerán notablemente su impacto. Pensamos que paralelamente a su regulación, se incrementarán las inversiones directas en depuradoras al existir una sinergia con el lodo que se aplica en agricultura y esto es muy positivo porque ayuda a reducir la dependencia que tenemos actualmente en los principales países productores.

En la actualidad muchas empresas fertilizantes han mostrado interés en utilizarla siempre y cuando, se hagan instalaciones de un tamaño adecuado para mejorar las economías de escala y poder emplearla en grandes cantidades para combinarla con otros fertilizantes. Por tanto, será el propio mercado agrícola con la ayuda de las empresas fertilizantes y las asociaciones agrarias, el que hará que el impacto sea importante.

El webinar del próximo 22 de junio es una buena oportunidad para conocer diferentes tecnologías de recuperación de nutrientes y los productos que se obtienen con ellas

P.- Por último, ¿qué esperáis del próximo webinar que celebráis el martes 22 de junio?

R.- En este webinar mostraremos las 4 tecnologías de recuperación de estruvita que se seleccionaron para la plataforma NUTRIMAN y se explicarán los criterios de selección empleados. Además será una oportunidad muy buena para comparar las 4 tecnologías diferentes y los productos que se obtienen con cada una de ellas.

Por otra parte, se explicarán los resultados de los ensayos de aplicación agrícola del nuevo fertilizante formulado en el proyecto PHERTILIZER, con base en la estruvita obtenida en la EDAR de Calahorra. Desde aquí queremos agradecer a todos los socios que participarán como ponentes en este webinar y en especial al Consorcio de Aguas de La Rioja, por permitirnos desarrollar en la EDAR de Calahorra estos proyectos.

Queremos llegar a la mayor audiencia posible y sobre todo al sector agrícola, dado que son nuestros usuarios finales. Por ello, les invitamos a que se inscriban y participen en la jornada del martes 22 de junio.

La redacción recomienda