Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Gestagua
Cajamar Innova
Idrica
AGENDA 21500
DATAKORUM
Schneider Electric
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Fundación CONAMA
Smagua
ADASA
LACROIX
Amiblu
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
CAF
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
Hidroglobal
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Hach
AECID
Siemens
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
KISTERS
SDG Group
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Minsait
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
IAPsolutions
MOLEAER
ONGAWA
NTT DATA
ESAMUR
Ingeteam
Baseform
Terranova
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Valorización de un residuo industrial para aplicación en la purificación del biogás

  • Valorización residuo industrial aplicación purificación biogás
  • Valorización residuo industrial aplicación purificación biogás
  • Un proyecto innovador desarrollado por la empresa DAM pretende dar valor añadido a un residuo industrial para obtener disolventes biodegradables capaces de capturar el dióxido de carbono (CO2) presente en el biogás generado en las EDARs.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El proyecto titulado “Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDARs (DES-BIOMETHANE)” que inicio en Noviembre del 2017 pretende estudiar la viabilidad del aprovechamiento de ciertos efluentes industriales gestionados por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) para producir disolventes biodegradables de bajo coste conocidos como “Deep Eutectic Solvents-DES”, los cuales son aptos para la purificación o limpieza del biogás producido en EDARs (Upgrading). Este nuevo proceso se enmarca dentro de una filosofía global que promueve la economía circular en la empresa, así como la gestión y aprovechamiento de residuos.

Algunas depuradoras que tienen implementado el proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás (65 % metano; 30 % CO2) usan este biogás para la producción de energía o calor. Este biogás puede ser tratado o limpiado para aumentar el porcentaje de metano hasta valores entorno al 95 % y emplearlo en otros usos, como por ejemplo combustible para vehículos o para ser inyectado a la red, tras adecuar todas las instalaciones necesarias para dicho fin.

Una de las alternativas que permite enriquecer el biogás es la captura o remoción del CO2 presente mediante disolventes. En este proyecto se usará un componente de un residuo industrial para producir un disolvente biodegradable capaz de capturar el CO2, es decir producir un producto apto para purificar el biogás que se produce en las EDARs, cerrando un ciclo donde se reduce un residuo y las emisiones de CO2 a cero, dando valor añadido a la generación de un biogás más puro.

Javier Eduardo Sánchez uno de los técnicos investigadores de DAM involucrado en el proyecto, ha remarcado que “en la actualidad existen muchos residuos industriales que pueden ser empleados para la producción de subproductos de valor añadido o como en este caso, para la obtención de disolventes biodegradables”. Actualmente, existen en la industria otro tipo de disolventes ampliamente usados que son más contaminantes y menos amigables con el medio ambiente.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y se está desarrollando con la colaboración del centro tecnológico LEITAT el cual está en estos momentos investigando a escala laboratorio todos los parámetros operacionales que permiten aumentar al máximo el rendimiento en términos de la recuperación del residuo, producción del disolvente y la captura del CO2 presente en el biogás.

Más información

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda