La desaladora alicantina de Marina Baja entra en fase de Operación y Mantenimiento

604
0

Sobre la Entidad

SUEZ Treatment Solutions
SUEZ Treatment Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas al tratamiento de aguas municipales e industriales. Tecnología y know-how degremont®

Con fecha 22 de octubre Acuamed firma el Acta de Recepción de las obras de la desaladora de Marina Baja (Mutxamel, Alicante) y comienza, así, la fase de operación y mantenimiento por un periodo de 3 años.

La planta desaladora de agua de mar de Marina Baja, ubicada en los términos municipales de Mutxamel y El Campello, en Alicante, permite disponer de 16,5 hm3/año de agua de calidad y garantiza el consumo humano de los municipios de Mutxamel, El Campello, Sant Joan D’Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Alicante que, actualmente, se abastecen de agua de captaciones subterráneas. Con el aporte de la nueva desaladora se cubrirán las necesidades hídricas de la zona, facilitando la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y la mejora del estado ecológico de las aguas del Júcar.

La línea de tratamiento consta de captación mediante toma abierta, bombeo de agua de mar, un completo sistema de pretratamiento, osmosis inversa, postratamiento, bombeo de agua tratada a la red de abastecimiento, tratamiento de fangos, evacuación de la salmuera de rechazo y servicios auxiliares.

La instalación mediante el sistema de osmosis inversa cuenta con 3 líneas de producción en dos pasos y un factor de conversión del 45%. El primer paso se compone de 3 bastidores con capacidad de producción de 18.000 m3/d y el segundo paso de 2 bastidores de 10.000 m3/día. En el primer paso se incorpora un sistema de recuperación de energía compuesto por 54 intercambiadores de presión ERI.

La planta se ha diseñado para obtener una calidad de agua tratada superior a la exigida en el R.D. 140/2003 (Boro < 0.5 mg/l).

La infraestructura, que actualmente garantiza la producción de 50.000 m3/día y beneficia a una población de 200.000 personas, permite una futura ampliación para una capacidad de producción de 80.000 m3/día, equivalente a 28 hectómetros cúbicos al año.

Esta actuación, promovida y licitada por Acuamed, dependiente del MARM, se enmarca dentro del programa AGUA.

Comentarios