"América Latina debe convertirse en el centro mundial de alimentos elaborados al mundo"

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  • "América Latina debe convertirse centro mundial alimentos elaborados al mundo"
    José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación de la Provincia de Mendoza en Argentina.

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.

Personalidades

El próximo 3 de septiembre se celebrará en Madrid el evento "Diálogos del Agua América Latina-España" [Consulta el Programa] organizado por CAFForo PPP,ICEX y MAGRAMA. En este encuentro de ineludible importancia líderes de organizaciones del sector del agua debatirán acciones conjuntas para el mejoramiento de la gestión y financiamiento de las infraestructuras del agua en los países de la región. 

El programa de la jornada cuenta con expertos de primera línea internacional, como José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación de la Provincia de Mendoza en Argentina.

Pregunta - ¿Cómo definiría el papel de América Latina como proveedor global de alimentos derivados de la agricultura?

América Latina debe dejar de ser el proveedor de materia prima, para convertirse en el centro mundial de alimentos elaborados al mundo

América Latina ha sido un proveedor histórico de alimentos para el mercado mundial, existiendo la posibilidad de extender la frontera agropecuaria e incrementar los rendimientos en productividad y extensión agrícola. Se estima un crecimiento muy importante en los próximos años, a través de la implementación tecnológica y la aplicación de buenas prácticas de gestión y manufactura de manera sustentable.

El desafío no solo es la producción de cultivos, sino lograr la generación de valor agregado en origen a los efectos de potenciar las cadenas comerciales de exportación de alimentos y alcanzar la valoración de las ventajas competitivas del capital territorial local (recursos humanos y recursos naturales), que equilibren las balanzas comerciales de intercambio y posibiliten aumento del empleo local.

América Latina debe dejar de ser solamente el proveedor de materia prima, para convertirse en el centro mundial de alimentos elaborados al mundo.

P. - Respecto a la situación del regadío y la agricultura en América Latina, ¿cuáles cree que son los principales retos aún pendientes?

Lo primero, que hay que resaltar, es que hay un avance significativo en agricultura irrigada en algunos países de América Latina que van a motorizar los cambios en aquellos y que aún no han incorporado nuevas técnicas de riego.

Los retos pendientes que existen en América Latina pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • El Estado como promotor al financiamiento masivo para la inversión en infraestructura y equipamiento en especial para el pequeño y mediano productor, a través de créditos blandos y subsidios.

Hay un avance significativo en agricultura irrigada en algunos países de América Latina

  • El fortalecimiento de las organizaciones de usuarios por medio de procesos de descentralización e integración productiva-comercial
  • Conocimiento y manejo integrado del agua, suelo y planta considerando los requerimientos biofísicos de los cultivos teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental
  • Adaptabilidad a la variabilidad climática y gestión de la demanda hídrica, considerando el nuevo diseño en la distribución y regulación hídrica para la aplicación (reservorios, sistematización y tecnificación de cultivos)
  • Mantener y aumentar los puestos de trabajo que se generan a partir del uso del agua.
  • Aumentar la eficiencia intrafinca que a la fecha cuenta con valores por debajo de los óptimos
  • Capacitación al productor y técnicos para lograr la gestión de unidades de riego a través de los propios usuarios desde la parcela (eficiencia intraparcelaria) a la fuente hídrica (eficiencia en la conducción)

P. - En Argentina, ¿cuáles destacaría como mayores logros en materia agrícola?

Argentina tuvo un crecimiento en productividad muy superior al promedio global, con mayor producción por hectárea a través de la aplicación de conocimiento técnico con tasas de crecimiento del 45%, esto a través de la aplicación de biotecnología y del estudio para combatir plagas, sequias y excesos de agua.

La utilización de biotecnología es una práctica creciente. Esta tendencia involucra rendimientos mayores y más estables y a su vez disminuye drásticamente el uso de agroquímicos

La biotecnología está produciendo un ahorro ambiental significativo para no afectar la sustentabilidad y tasas de renovación del medio físico, siendo la única alternativa con la que contamos hoy para proveer a nuestros mercados en el mundo

Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas

Además se destacan los siguientes logros:

  • Fortalecimiento de las capacidades instaladas en la administración pública nacional y provincial vinculadas al sector agrícola
  • Asociación entre el sector tecnológico y grupos de productores a través de agencias de extensión rural
  • Coordinación de acciones de financiamiento públicas y privadas, destinadas a inversiones en materia agrícola
  • Inversiones en el sector científico y tecnológico para mayores desarrollos genéticos

P. - ¿Y cuáles considera que son aún sus mayores dificultades para lograr la seguridad alimentaria del país?

Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas, siendo su población de 42 millones por lo no que deberíamos tener que importar alimentos

Sin embargo el mayor desafío es profundizar la redistribución del ingreso y la riqueza de la población para que los sectores más vulnerables de las regiones marginales puedan alcanzar el complemento dietario necesario.

Otro de los desafíos es poder incorporar más tierras productivas, que reduzcan los costos internos de algunas producciones locales logrando la sustitución total de importaciones. Se trata de productos derivados de las actividades agrícolas y pecuarias que pueden realizarse si compatibilizamos el calendario productivo por la gran diversidad de climas que posee el país.

Es necesario destacar la continuidad del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que tiene como eje, cuatro líneas de acción:

Una de las características del riego tecnificado es el ahorro de agua y la aplicación conveniente de las láminas de agua a los cultivos

  • Familia y nutrición
  • Abordaje comunitario
  • Pro-Huerta
  • Educación alimentaria nutricial

P. - ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la mejora de los sistemas de riego en su país?

Una de las características del riego tecnificado es el ahorro de agua y la aplicación conveniente de las láminas de agua a los cultivos.

La principal condición es que se aumenta la productividad por hectárea, al ser mayor la eficiencia de aplicación. Un ejemplo de esto, es el cultivo del tomate con diversas modalidades de riego. Así una hectárea de tomate en Mendoza con riego tradicional rinde 40.000 kilos en tanto con riego sistematizado se obtienen entre 90.000 a 100.000 kilos en la misma unidad económica.

Debe considerarse que aún resta la adopción masiva de estas tecnologías en la mayor parte de las áreas irrigadas, ya que por ejemplo en la provincia con mayor superficie irrigada del país, que es Mendoza en su principal cultivo que es la vid solo el 15% esta tecnificado. Si bien esta tecnificación requiere de inversiones iniciales significativas su financiamiento es factible al lograrse mayor productividad y calidad de los cultivos.

Aún resta la adopción masiva de estas tecnologías en la mayor parte de las áreas irrigadas

P. - En Mendoza, ¿qué mecanismos existen para implementar las mejoras e innovaciones en la gestión del recurso hídrico?

Para implementar mejoras en el sector privado existe actualmente asistencia a los productores mediante el financiamiento por parte del sector público a tasas muy accesibles para los productores, a través de su banca de fomento, que es el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Cuyo Aval Sociedad de Garantías Recíprocas y Mendoza Fiduciaria.

Hay que destacar además los ANR (Aportes No Reembolsables) que son entregados por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), con fondos del BIRF y que facilitan el acceso a la tecnología.

También existe la Ley Nacional de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica 23877 con aplicación en todas las provincias de Argentina y que posibilita la investigación, el desarrollo, la transmisión de tecnologías y la asistencia técnica del sector científico y empresario.

En la actualidad ideamos un Plan estratégico desde el Departamento General de Irrigación, el mismo lo desarrollamos en conjunto con referentes nacionales en materia hídrica, centros científicos de investigación, universidades, representantes del Estado y productores, entre otros actores del Consejo Consultivo Científico y Técnico.

Este es el Plan Agua 2020, que sienta las bases estratégicas de cara al futuro en referencia a una administración eficiente del agua en Mendoza y en el cual se establecieron 4 ejes rectores: Balance Hídrico, Calidad, Eficiencia y métodos de conducción y Legal e Institucional.

P. - ¿Qué proyectos hay en marcha en la provincia en este sentido, que puedan ser exportados internacionalmente?

El Departamento General de Irrigación puso en marcha un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso

El Departamento General de Irrigación en el marco de su Plan Agua 2020, puso en marcha un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso, al medir de manera instantánea los caudales de agua que pasan por los ríos, canales e hijuelas y luego se mide la humedad del suelo (este último en experimentación). Se trata del sistema de Medición Instantánea de Caudales Online (MIDO), que aporta transparencia en la gestión del agua al hacer público los datos de cada río y canal.

Con esta nueva estructura no se innova tecnológicamente, y al obtener la información en tiempo real permite que los miembros de las organizaciones de usuarios puedan conocer no sólo en qué punto la red está dotada de agua, sino también, si surge un imprevisto, el sistema puede enviar una alerta temprana al responsable de distribución para atender el problema en el menor tiempo posible y evitar una contingencia.

Otro Programa exitoso que hemos desarrollado ha sido el de Ciudadanía del Agua. El mismotiene como objetivo promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Esto reivindica el derecho de los ciudadanos a gozar de un recurso hídrico de calidad y crecer personal, social y económicamente con su uso.

Asimismo, en materia de obligaciones, implica transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

Dentro del Programa se destacan el Proyecto de Ciudadanos del Agua, que está dirigido a estudiantes de cuarto año de nivel secundario con el objetivo de construir un proyecto de Ley sobre alguna problemática del agua, seleccionada mediante el voto democrático de los alumnos y docentes.

El objetivo del proyecto es que los jóvenes de la provincia realicen un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate; fomentando, de ésta manera, el ejercicio diario de vivir en sociedad, tomando conciencia e involucrándose en temas tan centrales como el agua y su utilización.

Ciudadanía del Agua tiene como objetivo promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad en torno al cuidado y la administración adecuada del agua

Ya han presentado 2 proyectos de Ley en la legislatura, de los cuales uno se ha transformado en la Ley de Ciudadanía del Agua.

Otros proyectos Importantes de del Programa de Ciudadanía del Agua es el Aqualibro, un manual para niños de 4 grado sobre la historia e importancia del Agua en Mendoza, con el cual estudian tanto en los institutos públicos como privados de la provincia con el fin de recuperar la cultura del agua.

Por ultimo un proyecto interesante que ha llevado a cabo el Departamento General de Irrigación ha sido el de la resolución de convocatorias públicas para el otorgamiento de permisos de perforación y concesiones de uso de agua subterránea. Esta resolución se ha implementado basadas en los resultados sobre disponibilidad hídrica que se vayan obteniendo a través de los Balances Hídricos de las Cuencas.

Uno de los principales objetivos de la normativa es resolver con criterios de igualdad y transparencia, el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea. Esto significa condicionar el otorgamiento de nuevos permisos a la realización de los estudios técnicos de medición de caudales y determinación preliminar de la demanda.

P.- En relación a esto último, ¿qué instrumentos financieros se han mostrado efectivos para el beneficio de la agricultura en Argentina

Los instrumentos financieros que mayor impacto han tenido en la Argentina han sido en primer lugar aquellos que ha financiado el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Este organismo tiene como fin implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

Otros instrumentos importantes han provenido del PNUD que por ejemplo, en la provincia de Mendoza por medio del Fondo Verde para el desarrollo, ha pre aprobado créditos para reservorios, o desarrollo tecnificado en zonas de reúso, como medidas frente a la variabilidad climática.

Otros organismos que están trabajando en este sentido, en instrumentos de financiamiento para el beneficio de la agricultura son el BIRF, BID, y la CAF.

Pero hay que acercar estos beneficios nacionales, a los pequeños y medianos productores, como ya destacáramos, a través de la constitución de fideicomisos de financiamiento, para dar mayor velocidad en la implementación de mejoras y tecnificación de cultivos.

P. - ¿Y en Mendoza en particular?

En la provincia de Mendoza contamos con el Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC)

En la provincia de Mendoza contamos con el Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC), que funciona como banca de fomento, como ya lo explicáramos, con el fin de promover el desarrollo sustentable e impulsar la transformación productiva de Mendoza.

Algunas líneas de financiamiento dirigidas especialmente para los pequeños y medianos productores son para financiamiento de sistemas de riego, compra de maquinaria, malla antigranizo, cosecha y acarreo, etc.

Otro organismo como ya lo mencionamos en el punto anterior es el PROSAP, que ha destinado una gran cantidad de fondos en la provincia de Mendoza para la construcción e impermeabilización de la red hídrica.

Por ultimo cabe destacar el papel en Mendoza de la UCAR, la Unidad Para el Cambio Rural que nos ha permitido a través de ANR (Aportes No Reembolsables) financiar por ejemplo proyectos de modernización de la red hídrica.

P. - Por último, ¿qué espera obtener de los Diálogos del Agua?

Lo principal es ampliar la frontera del conocimiento de las realidades de cada producción, sus tiempos y sus necesidades, que nos permita determinar cuáles deben ser los mecanismos de financiamiento, para mejorar los estándares de producción y lo que a mi juicio es más importante, es poner en agenda las necesidades de financiamiento no tradicional, a pequeños y medianos productores, para terminar con economías de subsistencia, e ingresar a economías de desarrollo.

Otro de los temas es ampliar los canales de cooperación e integración, para poder transmitir nuestras fortalezas y ser ayudados a superar nuestras debilidades.

Espero además que se cree una agenda que permita la existencia de mercados complementarios, en contra estación, para abastecer los países miembros de CAF, a las demandas con mayor valor agregado y que genere una asociación de ganar-ganar, donde se fortalecen nuestras economías y se accedan a nuevas líneas de financiamiento, con mayores grados de sofisticación y volumen.

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