Murcia llevará su Plan General de Saneamiento y Depuración al Foro Euromediterráneo del Agua de Marsella

64
0
64

(CARM) La Comunidad trasladará los resultados conseguidos en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia al Foro Euromediterráneo del Agua de Marsella, que se celebra el próximo mes de marzo.

Los países de la ribera mediterránea que desde el pasado martes celebran en Murcia un foro de expertos sobre la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos han valorado los esfuerzos de la Región en la depuración y reutilización del agua, y en los sistemas de regadío.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el secretario de Unión por el Mediterráneo, Francois Guerber; el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Omar Benjelloun; y el director de la Escuela Superior de Gestión del Agua en Argelia, Habib Souag, expusieron hoy las conclusiones de las sesiones de trabajo de este organismo.

Cerdá resaltó que la celebración de esta reunión "ha sido muy positiva" para los países integrados en la Unión por el Mediterráneo que "han apreciado la tecnología puesta en marcha en los regadíos de la Región y nuestra experiencia en reutilizar las aguas a través de la depuración".

Según el consejero de Agricultura y Agua, los resultados "han impresionado" a los expertos de estos países y pueden ser "muy útiles" para estas regiones. En este sentido, el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Omar Benjelloun, ha destacado la "rica experiencia" de Murcia en la utilización de los recursos hídricos y subrayó que "queremos alcanzar los resultados que aquí ya se han conseguido".

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Gestión del Agua en Argelia, Habib Souag, indicó que "Murcia es un verdadero ejemplo en este ámbito" y añadió que "el sistema integral desarrollado en Murcia será incluido en los proyectos específicos que desarrolle la Unión por el Mediterráneo".

Este foro internacional ha reunido durante tres días en Murcia a una veintena de expertos de nueve países integrados en la Unión por el Mediterráneo, que han participado en varias sesiones formativas y visitas de campo para conocer la experiencia de la Región en las soluciones al déficit de agua en la agricultura y el medio ambiente.

Entre los proyectos de cooperación planteados destaca el desarrollo de 'cinturones verdes' para el aprovechamiento de las aguas residuales para regar zonas urbanas y la creación de lagunas artificiales a partir de depuradoras, que suponga "mejorar la calidad de vida de las ciudades y frenar el avance del desierto", según indicó el secretario de Unión por el Mediterráneo, Francois Guerber.

Asimismo, han planteado la creación de un proyecto de formación técnica en agua a partir de la experiencia y los esfuerzos que la Región de Murcia ha realizado en la gestión de los recursos hídricos.

Comentarios