Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
FENACORE
Minsait
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Molecor
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
DATAKORUM
Hach
ISMedioambiente
CAF
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
IAPsolutions
Hidroconta
Red Control
Likitech
LACROIX
Amiblu
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
AECID
Barmatec
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
KISTERS
Vector Energy
ESAMUR
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Idrica

Se encuentra usted aquí

Emilio del Pozo visita las obras de mejora de la depuración de las aguas residuales en Ciudad Real

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Emilio del Pozo Mariño, director general de ACUASUR
  • El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; el director general de Acuasur, Emilio del Pozo, y la alcaldesa Rosa Romero han recorrido la actuación de desdoblamiento del emisario entre el Pk 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR, que forma parte de la “Ampliación de la depuradora de Ciudad Real y colectores”, cuya inversión total supera los 58 millones de euros.
  • El proyecto incluye además la mejora de la EDAR y el colector de Poblete, en ejecución, así como la red de saneamiento de la Atalaya, la Poblachuela y Miguelturra, cuyas obras han concluido.
  • En la provincia de Ciudad Real Acuasur ha invertido 326 millones de euros y, en la actualidad, se llevan a cabo actuaciones por valor de 80 millones de euros.

(Acuasur) El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, acompañado por Emilio del Pozo Mariño, director general de ACUASUR, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han visitado esta mañana las obras del “Desdoblamiento del emisario entre el Pk 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR”, dentro de la actuación de “Ampliación de la Depuradora de Ciudad Real y colectores”, cuya inversión total supera los 58 millones de euros (IVA incluido).

La actuación objeto de la visita de hoy incluye dos partes. La primera se está ejecutando mediante un micro túnel realizado con dovelas de hormigón pretensado de 2.760 mm de diámetro interior. La segunda parte, ya ejecutada, se ha realizado a cielo abierto mediante la instalación, en zanja, de tubería de hormigón armado del mismo diámetro. Además se va a construir una torre de explotación y control, de altura desde cimentación a cubierta de 47 metros.

Las obras de perforación del túnel comenzaron en octubre del 2012. A día de hoy, se llevan perforados 1.200 metros de los 1.500 totales (80%), contemplando la terminación a finales de febrero. Posteriormente se comenzarán a desmontar todas las instalaciones y se procederá a la construcción de la torre de explotación y relleno del pozo de ataque.

La obra está previsto que concluya, incluidas las pruebas hidráulicas, a finales del presente año.

La inversión asciende a 14,8 millones de euros (IVA incluido), que serán financiados por Acuasur, Fondos Feder de la Unión Europea y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete. Este proyecto forma parte de la actuación “Ampliación de la depuradora de Ciudad Real y colectores”, que incluye los siguientes proyectos:

  • Ampliación y mejora de la EDAR de Ciudad Real (28,7 millones de euros). El proyecto se encuentra en ejecución.
  • Sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas de La Atalaya y la Poblachuela, ya finalizado (9,9 millones de euros).
  • Colector de Poblete hasta la EDAR de Ciudad Real (3,8 millones). Las obras se están ejecutando en la actualidad.
  • Reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real entre el PK 3+400 y el PK 3+500 (0,9 millones de euros), también concluido.

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que, en materia de depuración, lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la provincia de Ciudad Real, a través de Acuasur. En los últimos años se han invertido 326 millones de euros y, en la actualidad, se llevan a cabo actuaciones por valor de 80 millones de euros.

De esta forma, entre las obras ya concluidas hay que destacar el “Saneamiento y depuración de aguas residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba” (30,7 millones de euros); “Saneamiento y depuración de aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava” (12,3 millones de euros); “Saneamiento y depuración de los municipios de Las Lagunas de Ruidera” (12,9 millones de euros) y las Tablas de Daimiel (16 millones de euros). Han concluido también las obras de depuración en Puertollano (16 millones de euros) y las obras del estanque de tormentas de Fuente el Fresno (804.000 euros). En total, en la provincia de Ciudad Real se han invertido 87,7 millones de euros en actuaciones de mejora de la depuración de aguas residuales.

En materia de suministro de agua potable se han ejecutado las obras de “Mejora del Abastecimiento al Campo de Montiel desde el Embalse de la Cabezuela” (34,3 millones de euros) y la “Mejora del Abastecimiento a la Comarca de Almadén y sus montes” (23,6 millones de euros). Asimismo se ha ejecutado la “Conducción desde la Presa de Torre Abraham al embalse de Gasset para abastecimiento a Ciudad Real y su comarca” (64,5 millones de euros), la “Mejora de la Conducción para el abastecimiento de Agua a Ciudad Real desde el embalse de Gasset y nuevo depósito” (36,12 millones de euros) y la “Conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Real y su comarca” (1,1 millones de euros). En Puertollano, se han ejecutado las obras de “Mejora y Acondicionamiento para el ciclo integral del agua. Abastecimiento a Puertollano” (36 millones de euros) y el recrecimiento del embalse de Montoro (43 millones de euros). En total, se han invertido 238,6 millones de euros.

En la actualidad, Acuasur está ejecutando actuaciones por un importe de 80 millones de euros. En materia de depuración de aguas residuales, además de la ampliación de la depuración en Ciudad Real y colectores, se está llevando a cabo el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro, con un importe de 4,4 millones de euros.

Por último se están desarrollando las obras de la “Segunda fase del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela” (18,3 millones de euros).

La redacción recomienda