La EDAR de Aranda de Duero obtiene informe favorable en la evaluación de impacto medioambiental

192
0
192
  • La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Burgos, ha resuelto favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aranda de Duero, promovida por el Ayuntamiento.

(JCYL) Ubicada en el polígono industrial Allendeduero, se engloba en una zona de uso industrial situada a 3,5 kilómetros de la villa, en las proximidades de Villalba de Duero y Castrillo de la Vega. Las obras que se llevaron a cabo en su momento, con una inversión del 85% de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, consistieron en la construcción de la EDAR y un emisario para la conducción de las aguas desde la zona de vertido.

Durante su construcción la planta depuradora estuvo exenta del trámite ambiental al no preverse impactos adversos. Actualmente, con el fin de ajustarse a la normativa vigente, ha pasado por el procedimiento de evaluación al ser una actividad requerida para las plantas situadas en poblaciones superiores a 15.000 habitantes.

La Delegación Territorial ha determinado, sólo a efectos ambientales, informar favorablemente el desarrollo del proyecto y entre las medidas protectoras y preventivas a las que queda sujeto destacan la protección de infraestructuras, siendo respetuosos con los caminos próximos, especialmente con el Camino del Duero GR-14 que discurre por el bosque de galería, con el cauce del río y con la fauna ligada al Duero como la garza real, la nutria, el desmán ibérico, galápagos y varias especies de murciélagos, así como la propia fauna piscícola.

Comentarios