El Gobierno de Aragón pone en marcha una nueva depuradora que tratará las aguas residuales del municipio de Biescas

174
0
174
  • Inauguración de la EDAR de Biescas (Gobierno de Aragón)
  • El Gobierno de Aragón pone en funcionamiento una nueva EDAR en la Comarca del Alto Gállego con el objetivo de reforzar estas instalaciones en la Comunidad Autónoma además de solucionar el vertido de este tipo de aguas.
  • La planta se ha diseñado para una carga contaminante de 12.000 habitantes-equivalentes y será capaz de tratar un caudal diario medio de 2.400 metros cúbicos al día.

(Aragón) El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el edil de la localidad de Biescas, Luis Estaún, han inaugurado esta mañana la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Biescas. Una nueva instalación que tratará las aguas de los núcleos de Biescas y Gavín así como las aguas residuales generadas en las industrias conectadas a la red municipal.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha subrayado que “se trata de una obra que constituye un hito para el Pirineo y para todo Aragón además de constituir una pieza fundamental a la cabeza de la vanguardia tecnológica que incrementa la calidad de vida de esta zona”.

Lobón también ha resaltado que “la depuración es fundamental y da sentido y fuerza al Pirineo, además ser una obra que se sitúa a la vanguardia europea como es el caso de Aragón, también vanguardista en el campo de la depuración en España”.

“El conjunto de las depuradoras se van a ajustar tanto a la necesidad real de la depuración como a los tiempos actuales y a las necesidades financieras; así se van a hacer cuatro grandes depuradoras y esta es una de ellas”, ha concretado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Además, el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal ha destacado que “desde este Instituto tenemos 188 depuradoras funcionando en Aragón; se han retirado 54.000 toneladas de materia orgánica, hemos tratado 68 hectómetros cúbicos y se han retirado más de 200 toneladas de basura. Esto demuestra la importancia de esta actividad para el estado ecológico de los ríos y del medio ambiente en general”.

La planta de depuración de Biescas

La planta se ha diseñado para una carga contaminante de 12.000 habitantes-equivalentes, siendo capaz de tratar un caudal diario medio de 2.400 m3/día. En agosto de 2012, se inició el periodo de explotación durante 20 años de la depuradora de Biescas. Los procesos o etapas del sistema de depuración serán los siguientes:

- Pretratamiento: No afecta a la materia orgánica, realizándose un desbaste, un desarenado y desengrasado. Esto se realiza mediante dos plantas compactas.

- Tratamiento secundario: para el tratamiento biológico se ha empleado el método de fangos activos mediante aireación prolongada. Se han diseñado cuatro líneas de tratamiento en el reactor biológico con dos decantadores secundarios. Los fangos producidos se almacenarán en el espesador para posteriormente deshidratarlos y almacenarlos en el silo de fangos. Se ha previsto la deshidratación de los fangos procedentes de las EDAR que no cuentan con sistema de deshidratación propio.

Las metas de la EDAR de Biescas

La finalidad básica para llevar a cabo la construcción de esta instalación ha versado en conseguir solucionar el problema de los vertidos de las aguas residuales, pero, además, se han conseguido las siguientes metas básicas:

- Dar la solución idónea respecto a la línea de proceso adoptada, dimensionando en sentido amplio las unidades que conformen la estación, para que sean capaces de absorber las pequeñas variaciones que pudieran presentarse sobre los parámetros básicos establecidos.

- Realizar una correcta distribución de los diversos elementos de la estación atendiendo a la secuencia lógica del proceso, a la implantación de las instalaciones existentes y sus posibles interferencias, a las características topográficas y geotécnicas del terreno así como a la obtención de una fácil y eficaz explotación, con unos gastos de mantenimiento reducidos.

- Utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible.

- Dar una calidad a las obras civiles, equipos e instalaciones que nos permitan una relación calidad-precio que se ajuste a este tipo de obras, atendiendo sobre todo al cometido que éstas van a desempeñar.

- Dotar a las instalaciones de la flexibilidad suficiente para facilitar las maniobras de operación, así como de los dispositivos necesarios para reducir al máximo la posibilidad de olores y la producción de vibraciones y ruidos.

- Proyectar la Estación Depuradora de manera que forme un conjunto armónico con las obras e instalaciones existentes, tanto en aparatos como en acabado de edificios a fin de adecuarla estéticamente al entorno.

- Integrar la estación dentro de los terrenos habilitados para tal fin. 

Comentarios