Augas de Galicia pone en servicio la nueva estación depuradora de Cervo, con un sistema pionero de depuración que se implantará en infraestructuras similares

471
0
471
  • Francisco Menéndez y Agustín Hernández
  • La Xunta financió el 100% de las obras, que dan servicio la una zona de más de 1.500 habitantes
  • La nueva EDAR contribuirá al saneamiento del río Xunco, al lado del cual se encuentran las instalaciones de la fábrica de Sargadelos
  • El sistema de depuración implantado permitirá altos rendimientos y un bajo coste de explotación para el ayuntamiento
  • En el año 2013 también comenzará a explotarse la noticia depuradora de San Cibrao, tras haber concluído su emisario submarino por parte de la Xunta de Galicia

(Xunta)  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través del organismo autónomo Augas de Galicia, pone en funcionamiento la nueva Estación Depuradora de Cervo, en la que se invirtió más de 1.3 millones de euros, y que cuenta con un sistema pionero de depuración que se implantará en infraestructuras similares.

Se trata de un mecanismo de depuración a través de un tipo de plantas llamadas macrofitas, que se sitúan flotando sobre el lecho de agua gracias a un soporte plástico.

Aunque la superficie necesaria es más grande que en una depuradora convencional, el buen rendimiento de este sistema y su bajo coste de explotación favorecen su elección para actuaciones similares a la de Cervo. Así lo puso de manifiesto el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que supervisó esta mañana el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica, que se ejecutó gracias a la colaboración técnico-financiera entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cervo.

Este acuerdo tenía por objetivo a ejecución de los colectores generales y una nueva estación depuradora en este ayuntamiento lucense, para lo cual se destinaron más de 1.300.000 euros. El departamento que dirige Agustín Hernández financió el 100% del coste de las obras, que dan servicio a más de 1.500 habitantes de los núcleos de Cervo y Figueirido.

Francisco Menéndez destacó la importancia de este tipo de actuaciones, que responden a la necesidad de establecer una colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y las entidades locales que tienen un presupuesto insuficiente para el desarrollo de infraestructuras de este tipo.

Por otro lado, el director de Aguas destacó que el final de esta obra da cumplimiento a la política del actual Gobierno, de continuar o rematar las grandes obras que están en marcha en la provincia de Lugo en materia de saneamiento, abastecimiento, vivienda, equipaciones públicas o infraestructuras viarias. Este objetivo se logra con una inversión a lo largo de este año de más de 60 millones de euros, lo que implica que Lugo es la provincia en la que el Ejecutivo autonómico invertirá más dinero por habitante en infraestructuras, con un total de 170 euros por cada lucense, recordó el director de Augas de Galicia.

Edar de Cervo

El organismo autonómico Augas de Galicia llevó a cabo distintas actuaciones con el fin de resolver las carencias de la red de saneamiento de los núcleos de Cervo y Figueirido, que incluían vertidos de aguas residuales sin depurar al río Xunco, por lo que se construyó una nueva estación depuradora con capacidad para dar servicio a más de 1.500 habitantes, así como colectores que unidos a la red actual, llevarán el agua a la Edar, también se realizaron mejoras en la red de Figueirido.

Las actuaciones ejecutadas en la zona de Cervo incluyeron un nuevo colector de residuales estanco paralelo al margen derecho del río Xunco, fuera de la zona de servidumbre excepto uno pequeño tramo, que lleva las aguas de Cervo hasta la EDAR.

También fue necesario instalar un bombeo con 25 metros de impulsión para elevar las aguas residuales de la calle Soto y parte de la calle Xosé Álvarez hasta la nueva red. Además, se construyó una red separativa para pluviales en la calle del Vilar, en la Avenida de Galicia y calle Xosé María Cao, que se conectará a la red de pluviales. En total se emplearon mil metros de tuberías.

En la depuradora de Figueirido se puso una reja en la arqueta de desbaste, a la que se dotó de un aliviadero y se procedió a la correcta ejecución del separador de grasas y de la arqueta de inspección. Por otra parte, el colector actual se reparó su llegada la esta depuradora, acometiendo la mejora de la coieira de protección de este colector en un tramo de 180 metros que se encontraba en mal estado.

Finalmente, se ejecutó la nueva EDAR de Cervo, que tiene capacidad para 1.500 habitantes, con un caudal medio de 309 m3 /día y con un caudal punta de 37 m3/hora, en una parcela de 1.425 m2.

Comentarios