Las obras de la red de saneamiento de Playa Honda finalizarán en noviembre de este año

39
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Juan Ramón Hernández señaló que los trabajos están ejecutados al 84%
  • La ampliación de estas actuaciones cuenta con una dotación de 650.000 euros que depende del cumplimiento de compromiso del Estado
  • También se precisa la aprobación del proyecto por parte del Ministerio y el mantenimiento de las cuantías establecidas en el convenio de aguas 

El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que la finalización de las obras de la red de saneamiento de Playa Honda, en el término municipal de San Bartolomé (Lanzarote), está fijado para noviembre de 2013, una vez el Ministerio autorice una prórroga de estos trabajos como consecuencia de la tramitación del Proyecto Modificado Nº 2.

En octubre del año 2012, la dirección facultativa de las obras y ante la detección de nuevos servicios afectados de redes de abastecimiento, electricidad, alumbrado y telefonía que no constaban en el proyecto original, solicitó autorización para la Redacción del Proyecto Modificado Nº 2 con un incremento presupuestario estimado del 10%. La citada solicitud fue informada favorablemente mediante resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente en diciembre de 2012.

En comparecencia parlamentaria, el titular del Departamento explicó que recientemente se ha remitido al Ministerio una copia del proyecto Modificado Nº 2 por un importe de 172.948 euros (+9,84%) lo que supone que la inversión final se sitúe en 1,62 millones de euros.

"Ante tal circunstancia, se ha prestado especial atención a no producir molestias a los vecinos hasta que se reinicien las obras, encontrándose todos los viales afectados por las mismas en el mismo estado en el que se encontraban antes de su inicio", señaló Hernández.

Obras complementarias

Durante su intervención, el responsable del Área explicó que en septiembre de 2010, el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitó a la Dirección General de Aguas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias la redacción de un proyecto de obras complementarias del proyecto inicialmente adjudicado, en el cuál se proponía que se ampliasen los bombeos existentes, separando las aguas negras procedentes de determinados ramales de la red de las aguas pluviales, debido fundamentalmente a que cuando llueve se incrementa notablemente el caudal circulante en la red de saneamiento, hasta el punto de que es habitual que se desborde la red y las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes.

Básicamente el proyecto de obras complementarias, consiste en la ejecución de dos nuevas estaciones de bombeo completas incluyendo los depósitos de aspiración y dos bombas verticales sumergibles para un caudal unitario equivalente a la mitad del caudal que se pretende bombear localizadas en los dos puntos bajos de la nueva red situados en la avenida marítima de Playa Honda.

La citada solicitud fue informada favorablemente mediante resolución del Subdirector General adjunto de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua del Ministerio en febrero de 2012.

Dicho proyecto fue remitido al Ministerio en junio de 2012 y nuevamente, una vez subsanadas las observaciones realizadas por el mismo, en marzo de 2013.

"Al respecto, debo decir que, si bien inicialmente se había solicitado la realización de las obras complementarias con cargo al Capitulo VI del Convenio, al estar ejecutándose con cargo al mismo las obras principales y vista la necesidad imperiosa de ejecutar los nuevos trabajos, así como las limitaciones presupuestarias de dicho Capítulo, en la 9ª sesión de la Comisión de seguimiento del Convenio, se solicitó que la misma se pudiese ejecutar con cargo a los remanentes que pudiesen existir en el Capitulo VII", dijo el consejero.

El Gobierno de Canarias recoge en sus presupuestos Generales para el ejercicio 2013, de acuerdo con las cuantías que a su vez reflejan los Presupuestos Generales del Estado, una dotación presupuestaria nominativa de 650.000 euros, con el objeto de poder contratar y ejecutar dichas actuaciones. Para ello se precisa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apruebe el proyecto de obras complementarias en su día remitido, y que mantenga las dotaciones presupuestarias establecidas en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas, para la anualidad 2013.  

Comentarios