La Agencia Catalana del Agua pone en servicio la vigésimosegunda depuradora del Vallés Oriental

203
0
203
  • Vista de una de las calles de Fogars de Montclús, municipio donde se ha construido la depuradora
  • La Agencia Catalana del Agua ha activado la planta de Pertegàs, en el término municipal de Fogars de Montclús
  • La instalación, con un presupuesto de 400.000 euros, está diseñada para tratar un caudal de 70 m3/día
  • Su puesta en servicio, además de sanear las aguas residuales de este núcleo, también contribuye a la mejora medioambiental de la cuenca del río Tordera

(ACA) La Agencia Catalana del Agua ha puesto recientemente en servicio la depuradora y los colectores en alta de Pertegàs (término municipal de Forgars de Montclús), en la comarca del Vallés Oriental. Esta actuación ha tenido un coste de 400.000 euros y ha consistido en una depuradora, biológica con eliminación de nutrientes, diseñada para tratar un caudal de 70 m3/día.

El agua saneada se devuelve al torrente de Rifer, cuenca del Tordera, contribuyendo a su mejora medioambiental. De esta manera, el agua saneada en la depuradora posibilita una reutilización indirecta o no planificada que contribuirá a mantener el caudal ecológico del río y el aprovechamiento para usos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo.

Esta es la 22 ª estación depuradora en servicio en la comarca del Vallés Oriental, junto con las plantas de Aiguafreda, L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Cànoves i Samalús, Rodillo de Arriba, La Garriga, Granollers , Gualba, La Llagosta, Montornès del Vallès, La Roca del Vallés, Cardedeu, Sant Celoni, Sant Feliu de Codines, Sant Quirze Safaja, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Palautordera, Vallgorguina, Vilalba Sasserra y Vilanova del Vallès .

Saneamiento en Cataluña

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana.

Comentarios