Se inicia la información pública del proyecto de la depuradora de Ribeira

272
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Localidad de Ribeira (Wikipedia).
  • También se expone al público la relación de afectados por las expropiaciones de este proyecto que dará servicio la una población aproximada de 36.000 habitantes, tratando las residuales de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras, utilizando una avanzada y eficaz tecnología
  • Estas obras completan el saneamiento de Ribeira junto con la reparación del actual emisario de Touro, en ejecución, y la separación del caudal industrial del polígono de Xarás, ya realizada.
  • Además, la Xunta está ejecutando la obra de los colectores Generales y de la EDAR de Corrubedo con una inversión de más de 5 millones de euros que entrará en servicio en este mismo año 2013.
  • La obra será ejecutada por la Sociedad Estatal AcuaEs, para lo cual se firmará un convenio 3 entre este ente y la Xunta de Galicia a lo largo de este año.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se somete a información pública el proyecto constructivo de la obra de colectores generales y la estación depuradora de Ribeira, así como la relación de terrenos, bienes y derechos afectados, necesarios para la ejecución de la misma.

La nueva estación depuradora de aguas residuales de Ribeira dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes. Se diseñará para tratar un caudal medio de 93 l/s que supone 8.035,20 m3/día y podrá depurar puntas de hasta 279 l/s.

La EDAR depurará las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, la población de Aguiño y las localidades de Ameixida, Revolta y Castiñeiras, utilizando una avanzada y eficaz tecnología.

En cada una de las dos líneas de agua previstas existirán 5 procesos.

En cada una de las dos líneas de agua previstas existirán 5 procesos. En una primera estación se realizará el desbaste de gruesos mediante tamices autolimpadores de 3 mm de paso. Posteriormente, en un tanque rectangular de 72 m3 de capacidad, con puente arenero y barrera de grasas, se efectuará el desarenado y desengrasado. Finalizando este pretratamiento, las aguas residuales recibirán el tratamiento biológico, basado en la tecnología de lodos activos de aireación prolongada para utilizará un tanque de 4.500 m3 de capacidad. Un posterior decantador circular de 25 m de diámetro y 1.644 m3 de capacidad permitirá eliminar los lodos generados por el proceso biológico.

La existencia de dos líneas de agua garantiza la depuración en caso de fallo o parada de mantenimiento de alguna de ellas, ya que serán independientes y funcionarán en paralelo. En el caso poco probable de una avería en las dos líneas de agua al mismo tiempo, el sistema estará preparado para detener los bombeos que acercan el agua a la planta, derivando las residuales hacia el emisario submarino de Touro, que es el utilizado en la actualidad, por lo que se garantiza que no haya ninguna zona perjudicada por la nueva actuación, ni tan siquiera en caso de avería.

La planta depuradora incorporará también una línea de lodos en la que se llevarán a cabo los proceso de espesado, en un tanque de 273 m3 de capacidad, y de deshidratación, en dos unidades centrífugas con una capacidad de 10 m3/h cada una. Finalmente para evitar olores se llevará a cabo una desodorización por medio de un filtro con soporte vegetal que tendrá una capacidad de tratamiento de 7.500 m3/h.

Esta actuación será posible gracias a su inclusión en el programa de actuaciones de la Sociedad Estatal AcuaEs, que ya tiene encomendadas otras obras en Galicia como las depuradoras de Vigo y Ourense o los abastecimientos de Pontevedra o Monforte. Será este ente estatal lo que ejecute la actuación y para lo eres la Administración central y autonómica firmarán un convenio de colaboración en este año 2013.

Actuación integral

Augas de Galicia consideró necesario definir una actuación integral que tuviera en cuenta el funcionamiento actual y futuro de las redes existentes y los procesos de depuración, así como su influencia en la ría de Arousa. Para esta tarea se priorizó, dentro del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa, la redacción de la planificación correspondiente al ayuntamiento de Ribeira. Con este proyecto se pretende resolver la situación de saneamiento de la costa interior del ayuntamiento, donde viven cerca de 30.000 personas, y que presenta grandes deficiencias.

Es necesario destacar que la Xunta ya remató el bombeo industrial que separa las aguas del polígono industrias de Xarás, y se está rematando la obra de reparación del emisario de Touro. En total estas actuaciones sumadas a los costes de redacción de los planes y proyectos previos necesarios suponen una inversión de más de 23 millones de euros.

Actuaciones complementarias

La Xunta está llevando a cabo, paralelamente las anteriores obras, el saneamiento y depuración de los núcleos que vierten al mar abierto en la zona de Corrubedo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ejecuta allí el proyecto de colectores generales y EDAR de Corrubedo con una inversión de más de 5 millones de euros, que entrará en servicio en este mismo año 2013.

Comentarios