La EDAR de Ribeira, con una inversión de 20 millones de euros, supondrá un salto de calidad en el buen estado ecológico de la ría de Arousa

149
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
149
  • Localidad de Ribeira (Wikipedia).
  • Con este proyecto se resolverán los problemas de saneamiento detectados en el Ayuntamiento.
  • Hernández trasladó que la nueva EDAR contribuirá al compromiso que el Gobierno de la Xunta tiene con el saneamiento de las rías y con el objetivo de conseguir el buen estado de sus aguas.
  • La nueva infraestructura depurará las aguas residuales de las localidades de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y podrá dar servicio a 39.000 habitantes.
  • Contará con dos líneas de agua, lo que garantiza la depuración en caso de fallo o parada de mantenimiento de alguna de ellas, ya que funcionarán en paralelo.
  • La actuación será posible gracias a su inclusión en el programa de actuaciones de la Sociedad Estatal AcuaEs.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Ribeira, donde ha recordado que, desde el pasado 28 de junio, la Xunta de Galicia ya inició el período de información pública. Ha destacado que implicará una inversión de más de 20 millones de euros.

El desarrollo de esta actuación tendrá en cuenta el funcionamiento actual y futuro de las redes existentes y los procesos de depuración en la localidad, así como su influencia en la ría de Arousa. Para este último objetivo la Consellería de Medio Ambiente redactó los Planes de Saneamiento Local de los márgenes norte y sur, que tienen como fin mejorar la calidad de las aguas de la ría.

Durante la presentación del proyecto constructivo, el conselleiro de Medio Ambiente ha recordado que los trabajos de análisis llevados a cabo en la redacción del Plan de Saneamiento Local de la de la ría de Arousa referido a Ribeira, permitieron concretar la solución más idónea para esta actuación que calificó de imprescindible para el municipio y para el futuro de sus sectores marisquero y turístico, y para el medio ambiente.

Hernández ha trasladado que la nueva EDAR contribuirá al compromiso que el Gobierno de la Xunta tiene con el saneamiento de las rías y con el objetivo de conseguir el bueno estado ecológico de sus aguas.

El conselleiro de Medio Ambiente ha destacado que más allá del objetivo de cumplimiento de la directiva comunitaria, Galicia es más exigente y establece objetivos de calidad microbiológica en el agua, ya que, segund ha argumentado, las rías son uno de los principales elementos diferenciadores de Galicia en cuanto a la producción marisquera, especialmente en la cría de moluscos, y la pesca , y el turismo en su triple vertiente: la gastronomía, las playas y los espacios naturales, los tres vinculados directamente con la calidad de las aguas.

Características de la estación hidráulica

La nueva infraestructura depurará las aguas residuales de las localidades de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y dará servicio a una población aproximada de 39.000 habitantes.

La EDAR de Ribeira se diseñó para tratar un caudal medio de 93 l/s que supone un volumen diario de casi 8.000 m3/día, y podrá depurar puntas de hasta 279 l/s. La capacidad de tratamiento superará por tanto los siete millones de litros de aguas residuales al día.

La noticia depuradora contará con dos líneas de tratamiento, lo que garantiza la depuración en caso de fallo o parada de mantenimiento de alguna de ellas, ya que serán independientes y funcionarán en paralelo. Finalmente, y para evitar olores se llevará a cabo una desodorización por medio de un filtro con soporte vegetal que tendrá una capacidad de tratamiento de 7.500 m3/h.

Pero tan importancia como la propia depuradora es la intervención que se hace en el sistema de saneamiento, de modo que se aumentará su eficacia para transportar el agua residual en más de un 80%. Esto se logrará con la ejecución de estructuras de retención con más de 5.000 m3 de capacidad en los bombeos para evitar alivios en tiempo de lluvia. Estas nuevas infraestructuras irán soterradas en su mayor parte, y contarán con sistemas de debaste y de desodorización. En todos los casos se situarán sobre bombeos ya existentes. Además, la nueva red de saneamiento incorpora elementos novedosos como un sistema de comunicación que permitirá gestionar todo el sistema de modo coordinado, conducciones duplicadas o triplicadas para un funcionamiento hidráulico excelente con caudales muy distintos, de modo que se gane fiabilidad y se reduzca el gasto energético.

Colaboración estatal

La construcción de la estación depuradora de Ribiera será posible gracias a su inclusión en el programa de actuaciones de la Sociedad Estatal Acuaes, que ya tiene encomendadas otras obras en Galicia como las depuradoras de Vigo y Ourense o los abastecimientos de Pontevedra o Monforte.

Hernández recordó que será este ente estatal el que ejecute la actuación de Ribeira y para ello la Administración central y autonómica firmarán un convenio de colaboración en este año 2013. En el total de la Comunidad, ambas administraciones colaboran y cofinancian oactuaciones públicas que suman una inversión de 430 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta casi 140 millones. 

Comentarios