La Agencia Catalana del Agua ha ampliado la depuradora de Vacarisses (Barcelona), tripilicant su capacidad de tratamiento, mejorando la calidad del agua residual saneada y adecuándola a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. Con una inversión de 2,5 millones de euros, financiados en un 85% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, se ha ampliado el bombeo de entrada, el tratamiento biológico para la eliminación de nitrógeno y fósforo, la decantación secundaria, entre otras actuaciones. También se ha ampliado la línea de fangos.
Con estas actuaciones la planta pasa de una capacidad de tratamiento de 450 m3/día a 1.320 m3/día, triplicando su capacidad de tratamiento, así como también se mejora en la gestión y el tratamiento de los lodos.
El agua tratada se devuelve al arroyo de la Torre (cuenca del Llobregat), contribuyendo a su mejora medioambiental. De esta manera, el agua saneada en la depuradora hace posible una reutilización indirecta o no planificada que contribuye a mantener el caudal ecológico del río y el aprovechamiento para usos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo.
Saneamiento en Cataluña
El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana.