La Xunta de Galicia construirá una depuradora en Reme y mejorará la de Puerto

94
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La colaboración implica una inversión de casi 80.000 euros y permitirá mitigar los efectos antropogénicos negativos sobre el espacios natural de la ZEPA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Ribadeo colaborarán en las obras para mejorar la depuradora de Puerto y la construcción de un sistema de depuración en Reme.

Así se recoge en un convenio de colaboración entre el departamento responsable de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ribadeo firmado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde, Fernando Suárez Barcia. Esta colaboración implica una inversión de casi 80.000 euros y permitirá mitigar los efectos antropogénicos negativos sobre el espacios natural de la ZEPA (zona de especial protección de aves) de Ribadeo.

Esta acción se encuadra dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Xunta para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en las Reservas de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón y Transfronteriza Gerês-Xurés.

Las obras consistirán en mejorar la depuradora de aguas residuales del puerto mediante un sistema de depuración, en la construcción y acondicionamiento de los colectores, en la instalación de la conducción eléctrica y en la construcción de las arquetas correspondientes y dos pozos filtrantes. También se construirá un sistema de depuración en Reme y se renovará el colector de aguas residuales y canalización eléctrica bajo tierra, al tiempo que se eliminarán los residuos sólidos en la ZEPA de Ribadeo.

En definitiva, se trata de minimizar el impacto de las aguas residuales de estos núcleos en la ZEPA de Ribadeo incluida en la Reserva de la biosfera del Eo, Oscos y Terras de Burón, con el fin de mejorar el espacio público y natural al mismo tiempo que la calidad de vida de los vecinos de este ayuntamiento de la Marina lucense.

Deberes de los firmantes

Con la firma de este convenio a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras asume el deber de dirigir y coordinar las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales de Puerto y del sistema de depuración en Reme.

Por su parte, el ayuntamiento de Ribadeo deberá poner a disposición de la Consellería, libres de cargas y gravámenes, la totalidad de los terrenos, para la ejecución de las obras, así como los correspondientes permisos y autorizaciones necesarios para llevar las a cabo. También deberá asumir, una vez recibidas las obras, la explotación, mantenimiento y conservación de esta infraestructura hidráulica.

Comentarios