DAM lidera uno de los 248 nuevos proyectos en el marco del programa LIFE+2012 sobre la recuperación de fósforo en depuración de aguas residuales

180
0

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Web
180
  • EDAR de Calahorra donde se desarrollará el proyecto
  • El proyecto PHORWater liderado por DAM desarrollará una tecnología nueva que reduce la cantidad de fosfatos de las aguas residuales convirtiéndolos en estruvita, un mineral que puede usarse como fertilizante
  • El proyecto prevé reciclar hasta el 30 % de los fosfatos que entran en la planta depuradora, lo que hará disminuir el contenido en fosfatos de los lodos. La instalación permitirá asimismo reducir un 10 % la producción de lodos y un 15 % los costes operativos.

La Comisión Europea ha publicado un comunicado de prensa en el detalla la aprobación de la financiación de 248 nuevos proyectos con la contribución del instrumento financiero LIFE + que destina la Unión Europea para el medio ambiente, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente. Los proyectos abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros.

Entre los proyectos aprobados figura el proyecto PHORWater liderado por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) el cual desarrollará una tecnología nueva que reduce la cantidad de fosfatos de las aguas residuales convirtiéndolos en estruvita, un mineral que puede usarse como fertilizante.

La recuperación del fósforo ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que se trata de un recurso cada vez más escaso que se extrae de minas de roca fosfórica. La mayor parte del fósforo pasa a formar parte de las aguas residuales (lixiviación fertilizantes del suelo, detergentes y productos de limpieza, excreciones humanas y animales...), por lo que la recuperación de los fosfatos presentes en ellas es una opción muy interesante desde el punto de vista medioambiental.

En el proyecto quiere desarrollarse un reactor de cristalización a escala semi-industrial que trate las corrientes de retorno de la línea de fangos para formar estruvita, un mineral que puede utilizarse como fertilizante en agricultura o como materia prima en la industria de los fertilizantes. Con el tratamiento separado de estas corrientes, se pueden controlar las concentraciones de nutrientes recirculadas a cabeza de planta que dificultan el proceso biológico posterior. Por tanto, además de favorecer la recuperación de fósforo en las depuradoras, la optimización de la línea de fangos permite minimizar la precipitación incontrolada de fósforo reduciendo los costes operacionales asociados a la formación de depósitos de este mineral en tuberías y equipos.

El proyecto prevé reciclar hasta el 30 % de los fosfatos que entran en la planta depuradora, lo que hará disminuir el contenido en fosfatos de los lodos. La instalación permitirá asimismo reducir un 10 % la producción de lodos y un 15 % los costes operativos.

En el proyecto colabora el Grupo de Investigación CALAGUA que ha estado trabajando durante décadas en depuración de aguas residuales y tiene una gran experiencia en la eliminación y recuperación de nutrientes. También colabora el Laboratorio de Automatizacion e Ingenieria de Procesos (LAGEP) de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). El grupo de investigación sobre ingeniería de procesos tiene una gran experiencia en los procesos de precipitación/cristalización de diferentes tipos de industrias y también en el tratamiento del agua residual.

Depuración de Aguas del Mediterráneo actúa como coordinador del proyecto. La actividad de la empresa se basa fundamentalmente en la operación y el mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales. Su experiencia en la operación y mantenimiento de numerosas depuradoras (más de 200 instalaciones gestionadas en este momento) provee de un conocimiento técnico clave para el proyecto.
 

Comentarios