Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TecnoConverting
ADECAGUA
AMPHOS 21
Idrica
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
SCRATS
Fundación Botín
Amiblu
Schneider Electric
Grupo Mejoras
EPG Salinas
ADASA
Likitech
Molecor
TRANSWATER
KISTERS
ONGAWA
Ingeteam
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Filtralite
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Barmatec
Red Control
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación CONAMA
Vector Energy
ACCIONA
Cajamar Innova
Aqualia
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
DATAKORUM
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia invertirá más de 5 millones de euros en la construcción de la EDAR de Malpica, cuya obra será licitada en el mes de agosto

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Agustín Hernández, Francisco Menéndez y el alcalde de Malpica, Eduardo José Parga
  • El gasto para la ejecución de la obra será autorizado en el Consello da Xunta del jueves 1 de agosto.
  • La estación depuradora, que se situará en el extremo sur del puerto, contará con las características necesarias para dar servicio a más de 7.000 habitantes.
  • En el mes de octubre la Xunta, Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Malpica firmaron un convenio de colaboración que permite disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura hidráulica.

 El Consello da Xunta aprobará este jueves, 1 de agosto, el gasto de más de 5 millones de euros para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la villa coruñesa de Malpica. Así lo anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la presentación de este proyecto junto con el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez; y el alcalde de Malpica, Eduardo José Parga. La licitación de esta infraestructura hidráulica se llevará a cabo en el próximo mes de agosto.

La EDAR de Malpica se localizará en el extremo sur del muelle, ubicación consensuada entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia; Portos de Galicia y Ayuntamiento de Malpica tras varios estudios de alternativas. Este acuerdo se formalizó el pasado mes de octubre a través de un convenio de colaboración entre los tres organismos que permite disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura hidráulica. El siguiente paso fue la tramitación ambiental del anteproyecto de la depuradora, que se inició en el mes de diciembre de 2012. El dictamen de este procedimiento incorporó, a las actuaciones previstas, un plan de vigilancia ambiental para el período explotación de las nuevas instalaciones además del seguimiento de los efectos del vertido en la calidad de las aguas.

La Consellería de Medio Ambiente sometió la información pública el anteproyecto de la Estación Depuradora, durante un período de 30 días, por lo que se trata de una actuación cuya documentación se puso por dos veces a disposición de la ciudadanía.

EDAR de Malpica

La estación depuradora de Malpica, que contará con las características necesarias para dar servicio a más de 7.000 habitantes, constará de una línea de tratamiento que a su vez dispone de una línea de agua, en la que se realizan acciones de desinfección; y una línea de lodos, donde se efectúan los procesos de deshidratación y estabilización.

El proyecto, considerando la capacidad de dilución en el punto de vertido, contempla una depuración biológica para reducir la materia orgánica a través de una biofiltración, seguida de una desinfección para asegurar una buena calidad microbiolóxica del vertido a pesar de que las zonas de baño están lejanas.

Este proceso de depuración utilizará una tecnología particularmente avanzada y compacta. El terreno disponible para la ubicación de la EDAR se condicionó a mantener la actual alineación en el muelle de modo que en un futuro no se impida la construcción de un eventual vial de salida del puerto, y para afectar al mínimo número de departamentos portuarios. De este modo, la nueva instalación necesitará 675 m2 de superficie, para lo cual será necesario demoler 360 m2 correspondientes a 13 departamentos del final del muelle y se mantendrá uno de los viarios existentes.

La redacción recomienda