Connecting Waterpeople

La Junta de Andalucía invierte 6,2 millones en la ampliación de la depuradora de Rota

199
0
(0)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Campo de golf de Costa Ballena, donde de reutilizarán parte de las aguas depuradas en la EDAR de Rota
  • La planta depuradora pasará de tratar 16.875 metros cúbicos de agua diarios a 30.000 metros cúbicos de caudal medio en temporada alta.
  • Gran parte del caudal tratado irá al tratamiento terciario de Costa Ballena para su reutilización

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha visitado este jueves las obras de ampliación de la depuradora de la localidad gaditana de Rota, cuya capacidad aumentará en un 50 por ciento y beneficiará a una población de más de 70.000 habitantes, tras una inversión de 6,2 millones de la Administración regional.

Tal y como ha recordado la Junta en un comunicado, los trabajos comenzaron el pasado 9 de julio y han sido declarados de interés para la Comunidad Autónoma. El aumento poblacional que sufre el municipio en época estival, junto con la decisión de incluir en la EDAR los vertidos de la segunda fase de la urbanización de Costa Ballena (término municipal de Chipiona), han hecho necesario plantear la ampliación de la capacidad de la instalación.

Además, estas obras no solo suponen un aumento de la capacidad de la depuradora, sino también una mejora en el tratamiento y por tanto de la calidad del agua, subrayan las fuentes.

Rota será así "pionera" en la reutilización de sus aguas residuales. De hecho, esta ampliación supondrá "un beneficio notable para los 3.600 regantes de la Costa Noroeste", ya que permitirá que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos comuneros. De este modo, según la Junta, se potenciará la reutilización de las aguas depuradas y el consiguiente ahorro de este bien.

La planta depuradora pasará de tratar 16.875 metros cúbicos de agua diarios a 30.000 metros cúbicos de caudal medio en temporada alta. Los trabajos se centrarán también en el aumento del tratamiento secundario, a través de un nuevo depósito anaeróbico y reactor biológico; y en la ampliación de la línea de fangos y otras instalaciones como la red de by-pass, red de agua industrial, red de vaciado y reboses, elementos de seguridad, etcétera.

La actual EDAR, construida entre los años 1998 y 2001, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, así como de la base militar de Rota y de la urbanización Costa Ballena.

Comentarios