La Xunta de Galicia licita la EDAR de Malpica por 5,4 millones de euros

420
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
420
  • La EDAR de Malpica de Bergantiños se situará en el extremo sur del muelle
  • La estación depuradora, que se situará en el extremo sur del puerto, contará con las características necesarias para dar servicio a más de 7.000 habitantes.
  • Xunta, Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños firmaron un convenio de colaboración que permite disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura hidráulica.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica de Bergantiños, por un importe de 5.458.513 euros. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, esta infraestructurua hidráulica solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona a partir del 2015, año en el que entrará en servicio.

La EDAR de Malpica empleará un tratamiento biológico similar al de la depuradora que se está construyendo en Vigo. Se trata de una técnología de biofiltros en su proceso de depuración. Esta avanzada tecnología permite reducir al mínimo el espacio que ocupará la nueva planta depuradora. Este aspecto, sumado a que la EDAR será confinada en un edificio de hormigón, piedra y madera, facilitará su integración en el entorno portuario de Malpica, reduciendo significativamente su impacto visual.

La EDAR de Malpica de Bergantiños se situará en el extremo sur del muelle, localización consensuada entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia; Portos de Galicia y Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños tras varios estudios de alternativas. Este acuerdo se formalizó el pasado mes de octubre a través de un convenio de colaboración entre la Xunta, Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Malpica que permite disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura hidráulica

Características

La estación depuradora de Malpica de Bergantiños dará servicio a más de 7.000 habitantes. Constará de una línea de tratamiento compuesta por una línea de agua, en la cual se realizan acciones de desinfección; y una línea de lodos, donde se efectúan los procesos de deshidratación y estabilización.

El proyecto, considerando la capacidad de dilución en el punto de vertido, recoge una depuración biológica para reducir la materia orgánica a través de una biofiltración, seguida de una desinfección para asegurar una buena calidad microbiológica del vertido a pesar de que las zonas de baño están lejanas.

Este proceso de depuración utilizará una tecnología particularmente avanzada y compacta, ya que el terreno disponible para la localización de la EDAR se condicionó a mantener la actual alineación en el muelle de modo que en un futuro no se impida la construcción de una eventual vía de salida del puerto, y para afectar al mínimo número de departamentos portuarios. De este modo, la nueva instalación necesitará 675 m2 de superficie, para el cuál será necesario demoler 360 m2 correspondientes a 13 departamentos del final del muelle y se mantendrá una de las vías existentes.

Comentarios