EUPV exige la construcción de las depuradoras del Baix Maestrat

74
0
74
  • Peñíscola (Wikipedia).

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha denunciado la situación del norte de las comarcas de Castellón en materia de depuración de aguas y sistemas de tratamiento, y "los continuos atrasos" por parte del Consell al acabar las obras de las depuradoras de Benicarló, Peñíscola y Alcossebre.

La parlamentaria autonómica, en un comunicado, ha exigido la construcción de las proyectadas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las localidades de Peñíscola, Alcossebre y Benicarló.

La dputada exige la construcción de las EDAR en Peñíscola, Alcossebre y Benicarló.

"Estamos hablando de municipios turísticos que en verano experimentan un gran aumento de habitantes", ha manifestado Albiol, quien ha añadido que "no es comprensible que 12 años después todavía estén esperando una depuradora para tratar las aguas residuales".

La diputada ha afirmado que, según la directiva europea 91/271 de tratamiento de aguas residuales, la fecha tope para dotar de instalaciones EDAR a los municipios con más de 15.000 habitantes era el 31 de enero de 2001 y para las de entre 10.000 y 15.000 habitantes, el año 2006.

"Nos encontramos en 2013, y estas localidades no disponen de estas infraestructuras", ha manifestado. Asimismo, ha señalado que en 2008 la Unión Europea sancionó al Estado español por incumplir claramente la directiva y en 2011 una sentencia del Tribunal Europeo que condenó a las 38 aglomeraciones urbanas europeas de más de 15.000 habitantes que no tienen depuradora, Benicarló, Peñíscola y Alcosssebre entre ellas.

La diputada ha reclamado "una mayor implicación" del Partido Popular en el mantenimiento del nivel de calidad de las aguas de la costa, "uno de los mayor atractivos turísticos que tenemos son nuestras playas y el mar, no se puede consentir que por culpa de los recortes, infraestructuras muy necesarias para evitar la contaminación de las aguas se quedan paralizadas, traemos demasiado tiempo ya sin depuradoras, esta es una prioridad".

Comentarios