Gecen afirma que la depuradora de Moncofa está parada por impago de la administración

128
0
128
  • La ONG no entiende "cómo no se prioriza y acomete de una vez la finalización de la depuradora" que está paralizada "por impago de la administración".

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha afirmado que la depuradora de Moncofa (Castellón) es una "necesidad" y ha exigido que se "priorice su finalización", según ha indicado la ONG en un comunicado.

La Asociación de Vecinos La Torre de Moncofa, lleva tiempo luchando y ha presentado ante las distintas administraciones locales, autonómicas, estatales y de la Comunidad Europea, distintas denuncias "por vertidos ilegales que se están cometiendo de modo permanente en el municipio de Moncofa", según han indicado desde Gecen.

Por este motivo, la ONG no entiende "cómo no se prioriza y acomete de una vez la finalización de la depuradora" que está paralizada "por impago de la administración". Según han señalado los vecinos, este impago no proviene del ayuntamiento "pues éste ha dispuesto una partida presupuestaria para acometer las obras de forma inminente, sino de la administración autonómica y provincial".

Gecen ha explicado que "la realidad es que miles de metros cúbicos de aguas residuales fecales se vierten directamente al mar sin depuración alguna donde los residentes y turistas se están bañando".

Desde este colectivo han indicado que "la burbuja inmobiliaria está tras el problema otrora inexistente". La construcción de nuevas viviendas exigía una nueva depuradora que se estaba construyendo, pero "la paralización de las macro urbanizaciones tuvo como efecto colateral la falta de fondos para la finalización de la depuradora".

"En consecuencia --han continuado-- nos encontramos con una parte de los desarrollos urbanísticos finalizados que necesitan depurar sus aguas y que vierten al mar, comprometiendo la salud pública y el medio ambiente".

Gecen asegura que la solución pasa por finalizar las obras de la depuradora que sean necesarias para atender la demanda actual, "olvidándose del proyecto inicial de una gran depuradora, ahora sobredimensionada, pues los desarrollos urbanísticos previstos ni están ni se esperan". Y todo ello depende de "voluntad política de las diferentes administraciones, con partida presupuestaria adjunta se entiende".

Mientras tanto los vecinos, como han señalado a la asociación, están "hartos de tanto escrito y denuncias" a tantas administraciones: Conselleria y Ministerio de Agricultura, Seprona, Comisión Peticiones Parlamento Europeo, a la Agencia Europea de Medio Ambiente y a la Comisión Europea denunciando los hechos.

Comentarios