Connecting Waterpeople

La Confederación del Miño-Sil somete a información pública el proyecto de la nueva EDAR de Pontebarxas-Padrenda

67
0
(0)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • El plazo para presentar alegaciones finalizará el 6 de septiembre.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), somete a información pública el proyecto constructivo de la nueva EDAR de Pontebarxas, del municipio de Padrenda (Ourense).

Las obras de la nueva EDAR consistirán en la creación de un nuevo proceso para la línea depuración de las aguas residuales consistente en un pretratamiento, un tratamiento primario y un biológico secundario.

Como actuaciones complementarias a la EDAR se diseña un nuevo colector que recogerá las aguas de la parte baja de Pontebarxas, además de la urbanización de los accesos actuales, la creación de un nuevo acceso y la dotación de los servicios de suministro necesarios.

La necesidad de la nueva construcción planteada por las tres administraciones implicadas, MAGRAMA, Diputación de Ourense (cofinanciadoras del proyecto) y Concello de Padrenda (que pondrá a disposición los terrenos), se fundamenta en que la actual depuradora había sido construida en los años 60 para atender las necesidades del poblado de la presa de Frieira y esta preparada para una población aproximada de 50 personas, además de que sus características técnicas se han quedado obsoletas.

Las nuevas instalaciones proyectadas permitirán dar servicio a más de 600 habitantes y mejoraran la calidad ecológica del río Troncoso, para ello en el proyecto se establecen medidas que permiten proteger la diversidad biológica de los ecosistemas fluviales, compatibilizándola con el aumento de población que se está registrando en el rural.

El proyecto podrá ser consultado en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Ourense (C/ Curros Enríquez, 4-2º), y en la web del organismo (www.chminosil.es).

La presentación de alegaciones podrá realizarse en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de mañana miércoles 14 de agosto y hasta el viernes 6 de septiembre.

Comentarios