Finalizan las obras de la estación de bombeo de aguas residuales en La Estación-Esparragal, en Puerto Lumbreras

98
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
98
  • Inauguración de la estación de bombeo.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, inauguraron las obras del bombeo principal de las aguas residuales de la pedanía de La Estación de Puerto Lumbreras a la depuradora principal del municipio.

El titular de Agricultura y Agua destacó que “esta nueva infraestructura mejorará el tratamiento de las aguas residuales de la pedanía mediante su conducción a la moderna depuradora de Puerto Lumbreras, dotada de un potente tratamiento terciario que hará posible la reutilización segura del agua para riego”.

Murcia es la única comunidad española que recupera prácticamente el 100% de sus aguas

Esta actuación, que permitirá la eliminación de las instalaciones de la depuradora de La Estación, obsoleta y de tamaño reducido, incluye la construcción de un colector de gravedad de cerca de un kilómetro y una tubería de impulsión de siete kilómetros de longitud.

El presupuesto total de las obras que darán servicio a una población de 6.000 habitantes y cerca de 1.000 metros cúbicos al día, asciende a un millón de euros que será cofinanciado con cargo en un 80%, al Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La obra se incluye dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que se inició en el año 2001, y ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración a lo largo de todo el territorio regional, con la construcción de infraestructuras en los 45 municipios de la Región.

El Plan incluye la construcción de 48 grandes depuradoras y medio centenar de pequeñas plantas de tratamiento, así como una red de 350 kilómetros de colectores que prestan servicio al 99% de la población urbana. La Región de Murcia es la única comunidad española que recupera prácticamente el 100% de sus aguas y elimina el 98% de su carga contaminante.

Comentarios