Críticas al convenio para la construcción de una depuradora en Castelserás, en Teruel

67
0
67
  • La construcción de una depuradora supone una inversión desorbitada para el municipio.

El presidente del Ligallo del Bajo Aragón de CHA, Francisco Espada, ha criticado el contenido del convenio firmado entre el ayuntamiento de Castelserás y el Gobierno de Aragón para la construcción de una depuradora de tipo EDAR.

Espada ha arremetido contra "las condiciones leoninas del acuerdo, por el que el ayuntamiento solo adquiere obligaciones y se deja la construcción, elección del modelo, disposición y explotación en manos del Instituto Aragonés del Agua y, por tanto, de las empresas privadas que considere".

No se está estudiando la posibilidad de otras alternativas, como las depuradoras verdes.

Además, han recordado que no se está estudiando la posibilidad de otras alternativas, como las depuradoras verdes, mucho más económicas u otros modelos más baratos. En su opinión "la alcaldesa ha firmado un cheque en blanco, sin conocer ni los costes finales ni las fechas de ejecución".

La construcción de una depuradora supone una inversión desorbitada para el municipio y los aragonesistas creen que "los vecinos, se ven obligados a asumir un gasto que hipoteca los proyectos futuros". Espada, añade que "teniendo en cuenta esta realidad, lo lógico es que el pueblo pueda decidir qué modelo quiere y dónde", ha apostillado.

Espada ha explicado que "en estos momentos se están produciendo protestas en la zona ya que se pretende instalar a menos de 300 metros del municipio porque abarata los costes al Gobierno de Aragón pero condena al municipio a soportar malos olores".

En este sentido, ha augurado lo que puede llegar a ocurrir en Castelserás al apuntar que "en Mequinenza ocurrió algo parecido y al final se tuvieron que invertir 623.000 euros extra para solucionar el problema".

Finalmente, desde CHA se critica que este convenio no es único al recordar que muchos municipios firmaron otros similares en 2009, los ayuntamientos asumieron unas condiciones desorbitadas y ahora tienen que hacer frente a unos gastos inasumibles.

Comentarios