Augas de Galicia traslada a los vecinos de Bergondo la necesidad urgente de ejecutar EDAR de Gandarío

219
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Actualmente en la playa de Gandarío se producen vertidos fecales sin depurar que son un riesgo para el baño y para los bancos marisqueros
  • El anteproyecto fue sometido en dos ocasiones a información pública y a trámite ambiental, que remató con resolución favorable
  • La estación depuradora contará con tratamiento biológico y desinfección final por rayos UV para unos 6.000 habitantes, y sistemas de eliminación de olores y ruidos
  • La inversión de ejecución de las obras, que permitirá dar cumplimiento a la normativa europea, superará los 3,8 millones de euros

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, mantuvo el pasado viernes 30 una reunión con la portavoz del Partido Popular del ayuntamiento de Bergondo, Antonia Sanjurjo, y vecinos de Gandarío, para transmitirles la urgencia y necesidad de ejecutar los colectores generales de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales en Gandarío, en el marco del convenio firmado el pasado día 23 de julio de 2012 por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Bergondo.

Este proyecto tiene como fin solucionar la carencia de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales de la cuenca vertiente de Gandarío, cuyos vertidos se envían directamente a la ría de Betanzos sin depuración ninguna y ponen en riesgo a actividad marisquera y el baño en la propia playa de Gandarío, que soporta dos importantes vertidos de aguas residuales a día de hoy, y que se ven agravada por el aumento de la población en la época estival.

Con la puesta en servicio de la EDAR y los colectores se asegura la recogida de las residuales de la población, que serán tratadas en la planta depuradora antes de vertir al mar.

El director les recordó que el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras fue adjudicado por Augas de Galicia el pasado 27 de junio, y supone una inversión económica superior a los 3,8 millones de euros para la dotación de estas infraestructuras hidráulicas, que permitirán el cumplimiento de la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales. Augas de Galicia pretende con la presente actuación solucionar la problemática explicada, garantizando la construcción de una estación en la cual se tratarán las aguas residuales antes de vertir a la ría.

EDAR y colectores

La solución propuesta consta de la construcción de una estación depuradora con tratamiento biológico y con desinfección final por rayos UV para unos 6.000 habitantes. La depuradora contará con una línea de agua en la cual se llevarán a cabo procesos de pretratamiento con desarenamiento y desinfección y otra línea de lodos en la cual se ejecutarán espesamiento por gravedad y deshidratación por centrífuga. El proyecto incluye una red de colectores de 4.340 metros de longitud en PVC y con diámetros de 315 y 400 mm. La red también contará con 124 pozos de registro.

Esta mejora del saneamiento también prevé la instalación de tres bombeos, en hormigón armado, con bombas centrífugas sumergibles, aliviadero, cestón de gruesos, control automatizado de sensores de nivel y boyas de nivel de seguridad, y arqueta anexa para válvulas de retención y compuerta. Cada bombeo contará con dos bombas y una impulsión, en total se ejecutarán 531 metros de impulsión.

Para la licitación de la obra fue necesaria una larga tramitación, que incluyó hasta dos informaciones publicas del anteproyecto con el objeto de cumplir el establecido en la normativa ambiental y sectorial de aguas. Este documento incluía un estudio de alternativas que analizaba las distintas posibilidades, y que se decantaba claramente por la finalmente escogida.

Comentarios