Se invertirán 3,7 millones de euros en la nueva depuradora de Ferreries, en Menorca

145
0
145
  • Gabriel Company.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado este martes que el próximo mes de noviembre de iniciarán las obras de construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Ferreries, en Menorca.

Esta nueva instalación permitirá tratar el aumento previsto de caudal y carga contaminante, mejorar la calidad del afluente y la garantía de funcionamiento de las instalaciones, así como su integración paisajística.

En esta línea, Company ha asegurado que, desde el punto de vista de los caudales a tratar, se amplía la capacidad de tratamiento hasta los 1.200 metros cúbicos al día, lo que supone un aumento porcentual del 71,4%.

El presupuesto de las obres asciende a 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 16 meses.

El presupuesto de las obres asciende a 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 16 meses. La titularidad de la gestión corresponde a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental desde el 1 de enero de 2006, de acuerdo con el convenio de colaboración formalizado el 14 de diciembre de 2005.

De conformidad con el acuerdo se elaboró un proyecto de remodelación de la EDAR y se inició la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones.

Company ha recordado que el mes de abril de 2007 se produjo un importante movimiento de tierras en la vertiente Norte de la parcela en la que se encuentra la depuradora.

Este hecho obligó a replantear completamente la solución inicial y la redacción de un nuevo proyecto. "Esto hizo que la construcción de una nueva depuradora fuera de máxima urgencia y en toda la legislatura pasada no se hicieron los trámites oportunos", ha subrayado el responsable autonómico.

El 30 de mayo de 2013, el Ayuntamiento de Ferreries y la Agencia firmaron una adenda para la modificación del convenio de colaboración vigente, con el fin de actualizarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

"El Govern está totalmente concienciado de la necesidad que hay en la reforma de las depuradoras, debido a la obsolescencia que hay en las instalaciones y al poco dinero que se ha destinado durante los últimos años", ha afirmado el conseller.

Comentarios