El convenio entre Asturias y Cantabria para saneamiento y depuración de las aguas de Bustío a votación por el parlamento cántabro

91
0
91
  • Vista de la Ría de Tina Mayor, será beneficiada por el Convenio

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este martes, 24 de septiembre, el convenio de colaboración del Gobierno regional con el Principado de Asturias para el saneamiento y depuración de aguas residuales en Bustío (Colombres), a través de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Tina Mayor, en el municipio cántabro de Unquera.

En la sesión, de carácter ordinario y que comenzará a las 17 horas, también se abordarán distintas iniciativas relacionadas con los sectores industrial y turístico, y la oposición interpelará al Ejecutivo por el aeropuerto de Parayas y el Hospital Valdecilla.

El Pleno, que se ha trasladado de su día habitual, el lunes, al martes, por el viaje oficial del presidente autonómico, Ignacio Diego, a México D.F., para inaugurar la nueva casa de Cantabria en el país azteca, incluye 13 puntos en el orden del día.

Comenzará con el debate y votación del acuerdo del Gobierno por el que remite el proyecto de convenio de colaboración entre Cantabria y Asturias para el saneamiento y depuración de aguas residuales del núcleo urbano de Bustío (Colombres), en el municipio de Ribadeva, a través del sistema de saneamiento autonómico de Tina Mayor y Tina Menor.

Según el proyecto de convenio, pendiente de firma pero ya autorizado por el Gobierno de Cantabria, este sistema recogerá y depurará las aguas residuales de Bustio, población vecina a Unquera.

Además, otros núcleos de población de Asturias podrán incorporarse también al sistema de saneamiento cántabro "siempre y cuando las infraestructuras lo permitan y se cumplan los condicionantes cuantitativos y cualitativos del sistema".

El objetivo del convenio es evitar todo tipo de vertido sin depurar en la margen izquierda de la ría de Tina Mayor. El Principado abonará al Gobierno de Cantabria, con carácter trimestral, una cuota en concepto de tratamiento de las aguas residuales procedentes de los núcleos de población de Asturias en la estación depuradora de Tina Mayor, en función del volumen de agua vertido en el trimestre anterior.

Otros asuntos

La sesión continuará con una moción del PRC subsiguiente a la interpelación de la semana pasada sobre la "angustiosa" situación del sector industrial, en la que los regionalistas instan al Ejecutivo a elaborar un plan industrial que recoja acciones futuras para el mantenimiento y crecimiento del tejido industrial de la región, y que lo acompañe de un estudio económico.

Después se debatirá otra moción, igualmente subsiguiente a una interpelación de la anterior sesión sobre medidas a adoptar par la modernización de la Administración de Justicia, también del Grupo Regionalista, que pide en este caso al Gobierno que, en el plazo de tres meses, se abra un Punto de Encuentro en Torrelavega para la recogida y entrega de menores dentro del régimen de visitas, donde puedan relacionarse con sus progenitores no custodios y otros miembros de la familia con los que no conviven.

También se demanda la informatización del Servicio común de notificaciones y embargos, sistemas fiables de grabación y reproducción de sonido e imagen en las salas de vistas de los órganos judiciales, nuevos equipos de videoconferencia, incrementar la plantilla en los servicios de Registro y Reparto del Decanato de Santander, del servicio común de notificaciones y embargos de la capital, acometer las reparaciones necesarias en las sedes judiciales que constan en la Memoria Judicial de 2012 o reclamar al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander, con funciones compartidas en materia mercantil, los de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega y 2 de San Vicente de la Barquera, entre otras cosas.

El Pleno seguirá con una moción del PSOE orientada a atajar el "desmantelamiento" de la industria y conseguir el relanzamiento para superar la crisis económica, presentada por el PSOE, que solicita apoyar a empresas y sectores relacionados con la innovación, nuevas tecnologías y cambios de modelo productivo, o impulsar la I+d+i, por ejemplo.

Una proposición no de ley del PRC continuará el debate, con la petición de los regionalistas al Gobierno de ultimar y aprobar un plan estratégico para el sector turístico cántabro ante la "difícil" situación en que se encuentra.

Interpelaciones y preguntas

El Pleno seguirá con dos interpelaciones, la primera del PRC y la segunda del PSOE, sobre el futuro de los ayuntamientos cántabros ante la reforma de la legislación local proyectada por el Gobierno central y sobre los criterios del Ejecutivo regional para superar la situación del aeropuerto de Parayas.

Finalmente, la sesión incluye seis preguntas, cinco de los regionalistas y una de los socialistas. Entre las primeras, todas ellas en materia de sanidad, destacan dos sobre el Hospital de Valdecilla, acerca del cambio del servicio de electromedicia en el centro sanitario y al coste del mismo. La del PSOE versa sobre la ejecución del programa 422 de apoyo y actuaciones administrativas de industria. 

Comentarios