Aqualia
Connecting Waterpeople

Se construirán depuradoras en Peñíscola y Teulada-Moraira y se retomará la de Benicarló

205
0
(0)

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Bentley Systems
  • Peñíscola (Wikipedia).

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), iniciará este mes de octubre las obras de la nueva estación depuradora de Peñíscola, las de ampliación y reforma de la de Teulada-Moraira y reanudará las de la nueva depuradora de Benicarló.

Se trata de unas infraestructuras que ampliarán la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales en las tres localidades, al objeto de dar un mejor servicio al ciudadano y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio.

Además, en los casos de Peñíscola y Benicarló se sustituirá el pretratamiento y emisario submarino existente por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes; y se optimizarán las instalaciones, para la mejora de la calidad de las aguas tratadas, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.

El Consell ha desarrollado numerosas estaciones depuradoras en la Comunitat Valenciana en los últimos años. Solo el año pasado se abrieron cinco nuevas y se pusieron en funcionamiento diversas ampliaciones, además de realizarse mejoras de las ya existentes. En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con 458 estaciones, que en 2012 depuraron un total de 450 hm3 de aguas residuales.

La Comunidad Valenciana cuenta con 458 estaciones, que en 2012 depuraron un total de 450 hm3 de aguas residuales. 

La nueva estación depuradora de Peñíscola y colectores generales, cuyas obras se iniciarán el 7 de octubre, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes y prestar servicio a una localidad que en verano incrementa su población. Se ubica en la zona interior del término municipal, alejada de la zona residencial para evitar molestias a la población. Su presupuesto es de 18,8 millones de euros.

En concreto, la planta de depuración está conformada, en cuanto a la línea de agua, por un pretratamiento, un tratamiento biológico tipo carrusel y una decantación secundaria. Respecto a la línea de fangos, está formada por un espesamiento por gravedad y una deshidratación por mecanismo de centrifugado. La actuación contempla la construcción de varios colectores y bombeos.

En Benicarló, las obras, que se retomarán el 14 de octubre, consisten en la construcción de una nueva estación de depuración, de los colectores generales, los bombeos de impulsión y la remodelación del pretratamiento existente, así como la adecuación de un bombeo actual denominado "El albergue".

La nueva estación depuradora se ubicará en la zona interior del término municipal, a una distancia de 5,5 km de la playa, alejada de la zona residencial, con lo que se evitarán molestias a la población. Dará servicio a 90.000 habitantes. Su presupuesto es de 19,4 millones de euros.

El objeto de la actuación en Teulada-Moraira, que se iniciará el 16 de octubre, consiste en completar el tratamiento de la estación depuradora existente mediante el empleo de la tecnología de membranas, obteniendo de este modo un agua apta para riego de parques y jardines urbanos. El presupuesto es de 6,1 millones de euros.

Para minimizar el impacto visual e integrar arquitectónicamente la depuradora en el entorno urbano, el edificio de explotación se construirá en superficie y el resto de la instalación se hará semienterrada. Asimismo, se remodelará el interior del edificio existente acondicionándolo para la instalación del nuevo sistema de desodorización.

Además, también se van a reformar las instalaciones existentes, se va a construir una infraestructura para el transporte del agua depurada hacia el punto donde se reutilizará en el riego de parques y bosques urbanos y se va a reformar los bombeos existentes y el tramo terrestre del emisario de evacuación al mar, mediante el desvío del mismo evitando la afección del paraje del Senillar, humedal situado entre la carretera de Calpe-Moraira y la playa.  

La redacción recomienda