Menorca destina 200.000 euros a la mejora de las depuradoras de Ciutadella

130
0
130
  • Menorca (Wikipedia).

El Govern, a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), destinará más de 200.000 euros a la eliminación de los olores y ruidos que ocasionan las depuradoras de Ciutadella, así como a la renovación de la mitad de las compuertas, tal y como han informado este jueves fuentes del PP de Menorca

La diputada Asunción Pons anunció este miércoles durante la Comisión de Medio Ambiente del Parlament que estas actuaciones forman parte del programa de inversiones de Abaqua para Menorca que se ejecutarán durante el año 2014.

En esta línea, destacó que el actual Govern ya ha destinado este mandato más de 300.000 euros a la reparación y mantenimiento de las depuradoras de Menorca, y, además, ha adjudicado la construcción de la nueva depuradora de Ferreries.

"En cambio, el Govern del Pacte no llevó a cabo ninguna reforma ni actuación en la red de depuradoras, lo que provocó su deterioro y abandono", ha afirmado la parlamentaria del PP de Menorca.

La diputada Asunción Pons efectuó estas declaraciones en el transcurso del debate sobre una proposición no de ley del PSOE relativa a las depuradoras de Ciutadella.

"El diputado socialista Marc Pons falta a la verdad porque, de los tres puntos de acuerdo, fueron rechazados el segundo y tercero; mientras que el PSOE aprobó el texto alternativo del primer punto, redactado por el PP, que insta al Govern a continuar invirtiendo en las depuradoras de Ciutadella para garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones", ha indicado Pons.

En la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, Pons manifestó que "en lugar de confundir con actuaciones que no hizo el Govern del Pacte, Marc Pons debe explicar su intervención y asumir sus responsabilidades políticas por el caso Cesgarden, que ha hipotecado al Consell de Menorca durante diez años".

Por otro lado, explicó que el anterior consejo de administración de Abaqua acordó, el 22 de diciembre de 2010, iniciar el expediente de contratación para la sustitución de 16 de las 57 compuertas de las depuradoras de Ciutadella, pero la licitación se inició el 1 de abril de 2011, cuatro meses después y, posteriormente, se paralizó el procedimiento.

"Si el actual Govern hubiera adjudicado este concurso, tendría que haberse actualizado tanto en el presupuesto, como en el pliego de condiciones, por lo que se ha iniciado un nuevo procedimiento y la mejora, que ahora se llevará a cabo en la mitad de las compuertas, está prevista e incluida en las actuaciones de Abaqua para el año 2014", ha remarcado.

Depuradora sur de Ciutadella

En relación a la depuradora sur de Ciutadella, la diputada ha apuntado que la reutilización de las aguas constituye una solución complementaria, pero es "imprescindible" garantizar el vertido y restitución para cumplir las condiciones de calidad del afluente.

"Esta reutilización está regulada por el Real Decreto 1627/2007 que establece el régimen jurídico, las condiciones y el sistema de funcionamiento. Exige contar con una concesión o autorización; el responsable de la calidad del agua regenerada es titular de la concesión, y este titular debe cubrir los costes", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura ha impulsado un proyecto de reutilización de las aguas de la depuradora Ciutadella Sur para destinarlas a uso de regadío agrícola en las explotaciones situadas en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales.

"En estos momentos, se está reorganizando la comunidad de regantes y el ayuntamiento interviene en todo este proceso para dar cumplimiento al Real Decreto 1627/2007 lo que permitirá dar un uso agrícola al agua de esta planta", ha incidido.

La diputada Asunción Pons ha remarcado que, según los informes de Abaqua, el agua tratada en las depuradoras de Ciutadella cumple los parámetros para poder ser reutilizada en los aspectos relativos a demanda química, demanda biológica, sólidos en suspensión, nitrógeno y fósforo. 

Comentarios