El auto sobre Vuelta Ostrera supone el éxito de las tesis de la asociación ecologista ARCA

40
0
40
  • Vuelta Ostrera.
  • Afirma que el auto del Tribunal Supremo supone "el triunfo de sus tesis" al desestimarse la aplicación de la reforma de la Ley de Costas.

La asociación ecologista ARCA ha opinado este lunes que el auto del Tribunal Supremo que ordena la ejecución de la sentencia de derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera en el horizonte de los próximos siete años supone "el triunfo de sus tesis", y ha advertido que si bien en el pasado fue "benévola y confiada", ahora será "escrupulosa y exigente" en el cumplimiento del cronograma de actuaciones que ha de culminar con la demolición de la EDAR.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ARCA, Carlos García, ha señalado que el auto del TS conocido este lunes supone "el éxito de las tesis" de la asociación ecologista. En este sentido, ha destacado que el alto tribunal "vuelve a establecer que la ubicación de la depuradora es ilegal, que no hay arreglo posible con la reforma de la Ley de Costas y que la sentencia hay que cumplirla".

El portavoz de ARCA ha criticado la modificación "a la carta" de la Ley de Costas impulsada por el Gobierno para "intentar legalizar" la estación depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera, una modificación que el TS ha "desestimado" -ha dicho-, estableciendo que para cumplir la sentencia de derribo de 2005 hay que seguir el cronograma de actuaciones pactado entre las partes en 2006, en el que se estableció un horizonte de siete años para trasladar la EDAR a otra ubicación.

García ha señalado que ARCA, "consciente del daño ambiental" que supondría el derribo de la EDAR de Vuelta Ostrera sin que exista otra alternativa para el saneamiento de los vertidos del Besaya, fue "flexible, razonable y responsable" al aceptar ese cronograma.

Ahora que el plazo "vuelve a contar otra vez", ARCA advierte que a partir de ahora será "escrupulosa y exigente" en el cumplimiento del calendario y dará "cumplida información al TS de si, pasados los plazos, se cumple o no lo pactado" en cada uno de ellos.

Comentarios