Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Minsait
Schneider Electric
CAF
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ESAMUR
AECID
ONGAWA
Baseform
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
MOLEAER
AGS Water Solutions
FLOVAC
Idrica
Hach
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TRANSWATER
KISTERS
Red Control
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Ingeteam
TecnoConverting
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
IRTA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ADASA
TEDAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La sentencia sobre Vuelta Ostrera supone un varapalo para el Gobierno de Cantabria, afirma el PSOE

  • Vuelta Ostrera.

El PSOE considera que el PP "ha perdido por goleada" el pleito sobre la depuradora de Vuelta Ostrera en el Tribunal Supremo, pero su "prepotencia y arrogancia" les "impide aceptar su fracaso". Al mismo tiempo, subraya que "se hará justicia" cuando el presidente del Gobierno y líder del PP regional, Ignacio Diego, "responda del quebranto económico de más de 100 millones de euros" que supondrá para los cántabros la ejecución de la sentencia de derribo de la EDAR.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Angel Palacio, en contra de la "satisfacción" mostrada por Diego y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ante el auto del TS que ordena la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de 2005 en un plazo de siete años, y de acuerdo al cronograma pactado con ARCA en 2006.

Un auto con el que según Fernández, el Supremo ha hecho "justicia con mayúsculas" y que, sin embargo, para el PSOE supone "un buen varapalo" al PP porque "les han tumbado todos sus argumentos", pese a lo cual -ha dicho- "su altanería no les permite reconocer ningún error". Si fueran "responsables", en lugar de "satisfechos" estarían "tremendamente preocupados" por el daño causado, ha subrayado Palacio, quien ha opinado que Diego "ha pretendido doblar el pulso a la justicia y ha fracasado".

El parlamentario socialista ha recordado que Diego era director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, jefe de gabinete del entonces consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, cuando se presentaron las denuncias contra la ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera en dominio público marítimo-terrestre.

"Los tres sabían lo que podía pasar porque tenían las denuncias sobre la mesa antes de empezar las obras, y son los que tomaron la decisión en Cantabria", ha afirmado Palacio, quien ha recalcado que el TS hizo justicia cuando anuló por "ilegal" el acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar, y "se habrá hecho justicia -ha añadido- el día que Diego asuma su responsabilidad por los daños causados a Cantabria por el PP".

Engaño a los cántabros

El parlamentario socialista considera que Diego y Fernández han estado "siete años intentando engañar a los cántabros". En este sentido, ha recalcado que en la oposición, Diego "combatió desde todos los frentes" el acuerdo con ARCA, y prometió en campaña electoral la "expropiación" de la sentencia, una opción que le "recomendó" un "jurista de prestigio" -el ahora consejero de Medio Ambiente-, y de la que "se olvidó desde el primer día de gobierno", en lo que constituye -ha dicho- "un engaño electoral más".

Palacio ha añadido que el PP modificó "a la carta" la Ley de Costas para "burlar la sentencia y dejarla en papel mojado", lo que provocó que ARCA solicitara este verano su ejecución forzosa. "Ni Ley de Costas ni música celestial", ha apostillado el diputado socialista, tras insistir en que el Supremo ordena la aplicación de los acuerdos de 2006 que Diego "combatió".

Por otro lado, ha subrayado que el PSOE ha mantenido en todo momento su respeto a la sentencia y su voluntad de colaborar con la justicia. Por eso, ha dicho, durante el mandato socialista se buscaron acuerdos con ARCA para que la sentencia se ejecutara "de la mejor forma posible", demorando la demolición hasta que existiese una alternativa; se eliminaron parte de los rellenos; y se licitó el concurso para buscar la mejor alternativa. Pese a ello, "hemos tenido que escuchar de todo", ha apostillado.

Ha añadido que ya en esta legislatura, cuando el PSOE pidió al Gobierno diálogo con ARCA para mejorar los acuerdos de 2006, Diego rechazó la propuesta con "palabras gruesas", afirmando que "ningún bípedo inteligente puede plantear el derribo" de Vuelta Ostrera. "Ahora, el bípedo inteligente está satisfecho con todo lo contrario que defendió", ha sentenciado Palacio. 

La redacción recomienda