La depuradora de Galindo tendrá un edificio para tratamiento de olores por 7 millones de euros

554
0
554
  • El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia finalizará en 2014 la construcción en la EDAR de Galindo de un tercer edificio de tratamiento y eliminación de olores.

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia finalizará en 2014 la construcción en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo de un tercer edificio de tratamiento y eliminación de olores, que reducirá así las emanaciones molestas a la atmósfera. Este proyecto conllevará unos gastos de casi siete millones de euros.

Según han informado fuentes de la entidad de aguas a Europa Press, las obras contemplan la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio situado junto al antiguo de secado térmico, la colocación de cubiertas sobre los flotadores y la ampliación del edificio de tamizado de fangos.

En la misma línea de actuación, se ejecutarán una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I y la instalación de sensores de H2S y O2.

Desde la entidad consorciada han explicado que en diferentes lugares confinados se recoge parte del aire que hay en la depuradora, se lleva a una planta de tratamiento de olores (carbón activo) y, una vez eliminados los posibles olores, se vierte de nuevo a la atmósfera.

Tratamiento de lodos

En la EDAR de Galindo se encuentra en funcionamiento una instalación de tratamiento de lodos compuesta por dos hornos con una capacidad teórica total de 100 (70+30) toneladas/día de materia seca.

En la práctica la producción es inferior a la teórica y esto origina frecuentemente excedentes de tratamiento. Además, se producen paradas programadas y paradas imprevistas que también originan excedentes de tratamiento.

Los responsables del Consorcio creen necesario complementar la instalación existente con un tercer horno con capacidad para tratar 70 Tm/día de materia seca, que permitirá la anulación de los citados excedentes y que funcionaría como reserva de los actuales, de forma que sólo operarían dos hornos simultáneamente.

En la actualidad se están ejecutando las obras de esta instalación que se prevé puedan entrar en servicio en el primer trimestre de 2014, lo que permitirá un "tratamiento integral de los lodos con la última tecnología disponible en la materia, que ya emplean los dos hornos que ya están en funcionamiento, con las mejores técnicas en tratamiento y depuración de gases", han destacado desde el Consorcio.

Mosquitos

Por otro lado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha destacado los "buenos resultados" de las actuaciones llevadas a cabo en el entorno de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo contra los posibles focos de emisión de mosquitos, por lo que se van a hacer este tipo de trabajos de manera continuada para evitar que se vuelvan a reproducir.

Tras recibir las quejas vecinales sobre la proliferación de mosquitos cerca de la depuradora de Galindo, la UPV/EHU realizó un estudio que determinó que podían existir algunos posibles focos de emisión de mosquitos, por lo que se llevaron a cabo actuaciones para eliminar las larvas en aguas con poco movimiento.

Después de realizar los trabajos contra los mosquitos, se llevó a cabo un segundo estudio de contrate para poder introducir nuevas actuaciones, en caso de necesidad. "De momento está habiendo un buen resultado y se van a hacer este tipo de trabajos de manera continuada para evitar que no se vuelvan a reproducir", han señalado.

Comentarios