Andalucía destina 3 millones de euros en la depuradora de Zalamea la Real

97
0
97

La Junta ha destinado tres millones de euros a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se están realizando en Zalamea la Real (Huelva) y que ha visitado este martes el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, quien ha afirmado que con esta actuación "cumplimos un mandato de la Unión Europea y devolvemos a la naturaleza el agua depurada en sus condiciones originales de calidad y buscamos su máximo nivel de reutilización".

Según ha informado la Junta en una nota, el proyecto que tiene plazo de ejecución de 20 meses se inició en mayo y se encuentra al 30 por ciento. La depuración de las aguas residuales "debe entenderse como un paso adelante más para la consecución del objetivo último que es la preservación de la calidad de nuestros ecosistemas", ha subrayado el delegado.

De esa manera, ha añadido, la Junta "contribuye a mantener unos ríos vivos, unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos a través de su uso y disfrute, pero además se convierte en un elemento clave para mejorar y optimizar la gestión de nuestros recursos naturales".

El agua depurada supone dar un segundo uso al agua ya utilizada. Así, a través de la reutilización, se dispone de ella para nuevos usos: desde el abastecimiento a municipios aguas abajo de la propia depuradora hasta el riego de parques, jardines o campos de golf. Fiscal ha subrayado que "ahorramos en recursos nuevos, incrementamos su reserva y contribuimos a un desarrollo sostenible de nuestro entorno".

Desde el inicio de las obras ya se ha realizado el movimiento de tierras y el vaciado de los distintos elementos de la EDAR. En estos momentos se está ejecutando la obra civil.

Comentarios