La EDAR de Umia estará en marcha en menos de un mes

70
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Momento de la visita.
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acompañado de los alcaldes de Ribadumia y Cambados, destacó que los trabajos para la acometida eléctrica están prácticamente listos.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó la nueva EDAR del Umia acompañado por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña para comprobar la puesta a punto de la instalación que se encuentra en fase de pruebas.

En esta visita, el responsable territorial también estuvo acompañado del jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, el director de la obra, Jean Pierre Blanco, y los representantes de la empresa adjudicataria y Fenosa.

Según apuntó José Manuel Cores Tourís, el proceso de instalación de luz eléctrica en la depuradora, único trámite que queda para su puesta en marcha definitiva, “podrá ser una realidad en pocas semanas, ya que ahora la promotora de la EDAR, es decir, la Mancomunidad de O Salnés, solicitará licencia para la instalación de esta acometida y, paralelamente se llevará a cabo la negociación con la comercializadora”.

La inversión de esta infraestructura, incluida en el Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015, rozó los 8 millones de euros.

De este modo, según apunto el delegado territorial, “en el plazo de menos de un mes estará todo resuelto para que esta acometida sea una realidad y que se pueda así eliminar el actual generador de gasoil con el que está funcionando en pruebas esta EDAR”.

En relación a la presencia de olores procedentes de esta depuradora, el delegado territorial, apoyado por el director de la obra, explicó que al “ser una planta biológica al 100% siempre se de la el plazo de al menos tres meses para que desaparezca este tipo de impactos. Sin embargo, en este caso, pudimos comprobar que no hay prácticamente resto de olores. En este sentido, cabe destacar que los plazos se recortaron y el olor desapareció antes de los tres meses previstos”.

Aun así, el delegado territorial quiso agradecer a los vecinos su colaboración. “Sabemos que siempre es difícil acostumbrarse a una nueva instalación de estas características, pero también somos conscientes de los beneficios que aportará la comunidad. Por eso queremos agradecerles su colaboración y su paciencia”, añadió.

Por su parte, los alcaldes de Cambados y Ribadumia quisieron agradecer la colaboración de la Xunta de Galicia en la mejora de los saneamientos de esta comarca, recordando la importancia de la puesta en marcha de los trabajos del Saco de Fefiñáns y también de la ejecución de nuevos saneamientos en varias parroquias de Ribadumia.

Finalmente, Cores Tourís recordó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Umia, situada en la parroquia de Barrantes en Ribadumia, significará un importante avance en cuanto al saneamiento de la ría de Arousa, para la mejora de la calidad del agua del estuario y también para la descongestión de la depuradora de Tragove.

La inversión de esta infraestructura, incluida en el Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015, rozó los 8 millones de euros y permitirá dar servicio a los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Meis, Cambados y Ribadumia, además de a los polígonos industriales de Baión, Tremoedo (Vilanova de Arousa), Sete Pías (Cambados) y O Salnés (Ribadumia).

Esta actuación fue adjudicada a la UTE “Espina Obras Hidráulicas-COVSA", que llevó a cabo los trabajos en tres fases, la primera fue la ampliación del bombeo de Barrantes; la segunda estación depuradora y, finalmente los nuevos colectores. En la red de saneamiento se llevó a cabo 430 metros de obras de conexión y colectores, en 683 metros.

Comentarios