Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
LACROIX
IAPsolutions
Aqualia
KISTERS
ADECAGUA
Cajamar Innova
SCRATS
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Catalan Water Partnership
CAF
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
GS Inima Environment
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ADASA
ONGAWA
Red Control
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
FLOVAC
Barmatec
Likitech
Ingeteam
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
FENACORE
Filtralite
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Un grupo de científicos mejoran la depuración de aguas residuales mediante bioelectrolisis catalítica

Sobre la Entidad

Universidad de León
La Universidad de León es una universidad pública ubicada en León (España) y con campus en León y en Ponferrada. El germen de la universidad lo encontramos en 1843, cuando se crea la Escuela Normal de Maestros o Seminario de Maestros de Instrucción...
  • El Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos.

Científicos y tecnólogos de la Universidad de León (ULE) han perfeccionado el proceso de depuración de aguas residuales urbanas mediante “Microbial Electrolyss Cells” (bioelectrolisis catalítica), tal y como han dado a conocer en artículos publicados recientemente en varias revistas de carácter internacional, como ‘Bioresource Technology’ y ‘Journal of Environmental Management’.

La bielectrolisis catalítica es un sistema que degrada la materia orgánica del agua residual mediante la utilización de microorganismos que presentan actividad bioelectroquímica. Además, y de forma paralela, el proceso permite la obtención de energía limpia en forma de hidrógeno, sin que se generen emisiones contaminantes.

Los ingenieros han conseguido aumentar el tamaño de los equipos utilizados en los tratamientos bioelectroquímicos.

En los laboratorios de la ULE, los ingenieros del Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos que lidera Antonio Morán Palao, han conseguido aumentar el tamaño de los equipos utilizados en los tratamientos bioelectroquímicos, de manera que han pasado de la escala de mililitros a litros, lo que sin duda les hace mucho más operativos.

Antonio Morán explica que el equipo, que trabaja en varios proyectos de I+D junto con varias empresas (en el caso de la bioelectrolisis catalítica lo hace con Isolux), “ha estudiado diversos factores que tienen influencia en el tratamiento, como sería la cantidad de contaminación del agua residual tratada, o la energía que es consumida y producida en el proceso”.

“En general, -explica-, los resultados obtenidos identifican un umbral de carga orgánica (contaminación), que hace que el uso de la Microbial Electrolysis Cells (MEC) sea factible en términos de consumo de energía y la eficiencia de eliminación de esa contaminación”.

Recuperación de parte de la energía consumida

La celda bioelectrolítica o reactor utilizado para este sistema ha consistido en unidades tubulares dobles hidráulicamente conectadas en serie, que han sido capaces de reducir hasta en un 85% la demanda química de oxígeno del agua residual de entrada.

El reactor dispone de un compartimento anódico en el que crecen diversas comunidades bacterianas, que oxidan el sustrato orgánico de las aguas residuales, con lo que generan, fundamentalmente, electrones, protones y CO2. Los primeros son captados por el ánodo y conducidos a través de un circuito externo hacia el cátodo.

Por su parte, los protones cruzan hacia el compartimento catódico a través de una membrana polimérica. Ambos, electrones y protones, se combinan y dan lugar a H2, lo que hace posible recuperar una parte de la energía consumida en el proceso de tratamiento del agua residual.