Las Cortes de Aragón piden apoyar a las concesionarias del Plan Integral de Depuración del Pirineo

54
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
54
  • Ruspira ha sido el encargado de defender el texto de su Grupo.
  • Los diputados de la Comisión de Economía y Empleo han aprobado hoy una proposición no de ley del PAR que busca el impulso al tratamiento de aguas en esta zona, un texto que ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE y el voto en contra de CHA e IU

La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de Aragón a “adoptar las medidas necesarias para apoyar a las concesionarias del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés para conseguir la financiación necesaria para acometer las obras pendientes”. El texto, que ha contado con los votos favorables de PP y PSOE y el no de CHA e IU, pide también que se incluya en estas gestiones “la posibilidad de contar con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones”.

En nombre del grupo proponente, Antonio Ruspira ha defendido la iniciativa resaltando que “las concesionarias han tenido problemas de financiación al endurecerse las condiciones de acceso de las entidades bancarias”. “Intentar conseguir el mayor apoyo para que ante el cierre de negociaciones del Gobierno puede tener esta iniciativa aprobada”, ha añadido este parlamentario, reiterando además la “necesidad de herramientas financieras”.

En esta línea se ha expresado la diputada del PP Yolanda Vallés, considerando “necesario acometer las obras pendientes especialmente en zonas de alto valor ecológico”. Esta parlamentaria ha solicitado además a la oposición que “sean consecuentes con las posiciones que defienden en la Comisión del Agua”, y ha recordado que “no se trata de un incumplimiento del Gobierno de Aragón”.

Vicente Larred ha tomado la palabra en nombre del PSOE para considerar que “este tipo de iniciativas están pervirtiendo el parlamentarismo”. “Ustedes son Gobierno. Gobiernen, háganlo y no hagan cómplices al resto de estas maniobras”, ha expresado. Sin embargo, ha apoyado el texto “por el contenido pero no por la forma”, reclamando además un acuerdo o un convenio con el Ministerio “con luz y taquígrafos y negro sobre blanco” para saber “cuánto dinero hay y cuál es el orden de prioridades”.

El representante de CHA José Luis Soro ha recordad que esta formación “no comparte el modelo de colaboración público privada, que además ha fracasado en este ámbito”. En su opinión, se ha generado una situación “empantanada e incluso judicializada en algunos sitios”. “No procede seguir adelante sino replantearnos desde el punto de vista económico, ecológico y de desarrollo si seguir adelante con este modelo”, ha manifestado Soro.

Luis Ángel Romero, diputado de IU, también ha coincidido con este parlamentario en que “se debería haber hecho con un sistema diferente, garantizando el control desde lo público”. En su opinión, “está generando muchos problemas desde entonces y ambos gobiernos han incumplido sus compromisos de financiación”, y ha reclamado a los ejecutivos central y autonómico que “lo solucionen como responsables”.

Comentarios