Connecting Waterpeople

EQUO Cantabria pide la sustitución de Vuelta Ostrera por depuradoras más pequeñas

0
33

La formación política EQUO Cantabria ha pedido al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que reclame al Estado la sustitución de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) por varias más pequeñas y próximas a los centros de mayor consumo de agua, como son Los Corrales de Buelna y Torrelavega, con el objetivo de hacer viable la reutilización del agua depurada o su devolución al cauce del río para garantizar su calidad ambiental.

El partido verde cántabro pide también que Cantabria exija al Gobierno central un "compromiso firme" para hacerse cargo de todos los gastos que conlleve la construcción de todas las instalaciones que sustituyan a la EDAR de Vuelta Ostrera.

Según el coportavoz de EQUO Cantabria, Raúl Reyes, "el Estado es quien tomó la decisión ilegal de construir una depuradora en las marismas de Cortiguera, por lo que, además de correr con los gastos de sustitución, debe reconocer el error de construir una única instalación al final de la red de colectores del Proyecto de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya".

Reyes considera que Vuelta Ostrera "es un monumento a la mala política" y todavía falta explicar por qué estaba previsto un gasto de 45 millones de euros para construir un emisario submarino, cuando su función dentro del plan de saneamiento ha podido ser sustituida con unas instalaciones que solo han costado 200.000 euros.

"¿Era realmente necesario invadir ilegalmente una zona de protección especial calificada como dominio público marítimo-terrestre cuando ya se contemplaba en la segunda fase del proyecto, no tramitada, la ejecución de un emisario submarino?", se ha preguntado.

A su juicio, "existen 44.800.000 razones para que alguien dé la cara y explique semejante zarpazo a las arcas públicas, porque ni en Madrid ni en Zaragoza construyen emisarios submarinos para completar sus sistemas de depuración de aguas residuales", ha remachado Reyes.

Por su parte, la coportavoz de la formación ecologista, Elisabeth Andrés, ha calificado de "demagógica" la actitud del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, al recordar que durante sus años en la oposición "no se cansó de decir que cuando ganase las elecciones iba a impedir el derribo de Vuelta Ostrera expropiando la sentencia a cambio de compensaciones ambientales".

En este sentido ha criticado que desde que el PP tiene mayoría absoluta en Cantabria "no ha vuelto a hablar de expropiar la sentencia de Vuelta Ostrera", sino que "durante todo 2012 y parte de 2013 Diego se ha dedicado a anunciar unos cambios en la Ley de Costas que iban a impedir el derribo de Vuelta Ostrera con una decisión política del Gobierno central".

Sin embargo, según la coportavoz de EQUO Cantabria, todos los anuncios del presidente han sido "falsos o inservibles", hasta que recientemente el Tribunal Supremo ha ordenado el inicio de la ejecución forzosa del derribo de Vuelta Ostrera y la restauración de la marisma ocupada ilegalmente.

La redacción recomienda