A concurso el alquiler y mantenimiento de dos depuradoras para el vertedero de Areosa por 5,6 millones de euros

178
0
178

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) saca a concurso público, por un importe máximo de 5,6 millones de euros, el alquiler y mantenimiento de dos depuradoras de ósmosis inversa para el vertedero controlado de Areosa (Cerceda), donde se procesan los residuos urbanos que no pueden ser tratados en el complejo ambiental por falta de capacidad.

El contrato, autorizado en el Consello de la Xunta de este jueves, se establece por un período inicial de tres años, pero podrá ser prorrogado hasta un máximo de cuatro y se prevé también una prórroga excepcional de un año. Las dos nuevas máquinas sustituirán a las dos actualmente instaladas, serán similares y trabajarán de forma independiente.

El anterior arrendamiento de estas dos depuradoras había sido adjudicado en abril de 2010 a la UTE (unión temporal de empresas) Copasa-Passavant España S.A. por un importe de 2,7 millones de euros también por un período de tres años ampliable a un máximo de cuatro.

Las dos depuradoras tendrán una capacidad mínima de depuración de 180 metros cúbicos diarios de lixiviado cada una, con un rendimiento mínimo del 65% y una disponibilidad mínima mensual del 90% y anual del 92%.

Las depuradoras se controlarán de forma diferenciada y automática por medio de un sistema tipo SCADA y las plantas estarán equipadas con un sistema de seguridad que permitirá su autoprotección frente a una parada intempestiva.

La Xunta ha apuntado que estos equipos de depuración no se encuentran en el mercado como tales, sino que se fabrican "en exclusiva" para las instalaciones de Sogama, conforme a las especificaciones técnicas establecidas por la empresa pública.

Comentarios