Federico Ramos: "La depuración de aguas en España es un reto porque aún faltan unas 700 depuradoras"

263
0
263

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está "a punto" de ampliar próximamente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que se incorporarán unas fincas adquiridas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En declaraciones a los medios en el Molino de Molemocho, en Tablas de Daimiel, Ramos ha asegurado que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana está trabajando para recuperar el dominio público hidráulico del Guadiana porque la labor de la administración es "siempre velar por el dominio público" que, entre otras figuras de protección, cuenta con la Ley de Aguas.

Federico Ramos, ha asegurado que el MAGRAMA está "a punto" de ampliar próximamente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

A este respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Díaz Mora, ha apostillado que está iniciando el expediente de recuperación del dominio público en la zona afectada por una sentencia del Tribunal Supremo. En la zona, miembros del entorno han ocupado terrenos del dominio público hidráulico en los que se cultiva desde hace años con la explicación de que la zona está seca.

Por otro lado, el secretario de Estado ha indicado que la ampliación de la protección de la zona, el Guadiana y de los ojos del Guadiana es un tema en el que se trabaja y en el que no necesariamente ha de protegerse con la figura de parques nacionales. "No es la única figura de protección posible", ha añadido.

En todo caso, considera positiva la evolución de la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde 1989 y ha destacado que cada vez más se ha acometido una gestión más responsable del acuífero, teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores. "A la vista está que los resultados son buenos", ha celebrado al tiempo que ha precisado que en la actualidad el 90 por ciento de las Tablas está inundado, lo que se traduce en 1.500 hectáreas inundadas de las 1.700 hectáreas inundables.

Además, ha señalado que la gestión de la Confederación Hidrográfica y de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido buena pero "no hay que descuidarse". En este contexto, ha elogiado el proyecto que llevan a cabo en la zona WWF y Coca-Cola con el objetivo de ahorrar agua porque es un "ejemplo" de colaboración entre administraciones, empresas, ONG y agricultores.

Finalmente, ha reconocido que la depuración de aguas es un reto porque aún faltan unas 700 depuradoras en España y ha admitido que en general, como país, queda mucho por hacer en esta materia a la que el Ministerio está destinando la cantidad más importante de fondos de las partidas de agua.

Comentarios