Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
ACCIONA
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Molecor
EPG Salinas
GS Inima Environment
Fundación Botín
Global Omnium
KISTERS
ADASA
IRTA
Amiblu
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Minsait
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Hidroconta
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
ADECAGUA
AECID
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Likitech
Filtralite
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ISMedioambiente
Vector Energy
Fundación CONAMA
FLOVAC
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Smagua
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Cataluña abre la puerta a la privatización de las depuradoras

Personalidades

  • Vila dice que el Gobierno central estudia el trasvase del Roine.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha abierto la puerta a una posible privatización de la gestión de depuradoras catalanas: "Lo estamos estudiando", ha dicho.

En la conferencia 'Catalunya: una visión optimista' que ha pronunciado este martes en el ciclo 'Dinars Cambra' de la Cámara de Comercio de Barcelona, Vila ha indicado que algunos activos vinculados al saneamiento de aguas están siendo objeto de estudio para ver si se podrían concesionar.

La titularidad de estas depuradoras puede suponer un problema añadido, porque en algunos casos está compartida con la administración local.

Ha añadido que la titularidad de estas depuradoras puede suponer un problema añadido, porque en algunos casos está compartida con la administración local: "Es discutible la titularidad de estos equipamientos. El mundo local tendrá mucho que ver. Será un tema que hará de aficionados lo que hicimos con Aigües-Ter Llobregat (ATLL)".

Ha asegurado que los presupuestos catalanes para 2014, que este martes se han entregado al Parlament de Catalunya tienen "un talón de Aquiles muy delicado", ya que el Govern, según ha dicho, no puede reducir más el gasto, así que lo confía todo al aumento de ingresos.

Estos ingresos irán motivados por la expectativa de recuperación económica, conversaciones fructíferas con el Estado y la culminación de la venta de algunos activos: "Ahora ha empezado y continuará el año que viene".

En las cuentas catalanas se prevé una partida de 2.000 millones de euros entre venta de activos y privatizaciones, y dentro de esta partida se enmarcarían los ingresos generados por esta posible privatización de las depuradoras catalanas.

Trasvase

El conseller ha sostenido que el Gobierno central está estudiando el trasvase del Roine como alternativa al conflicto que supone la oposición de Catalunya al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que prevé limitar el caudal del tramo final del río a 3.200 hectómetros cúbicos anuales.

El Govern siempre ha considerado que este caudal pone en riesgo la preservación del delta del Ebro y fomenta la salinización del tramo bajo del río, un fenómeno que ya ha empezado a afectar el agua que abastece a Tortosa y otros municipios de la zona.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda