Importantes avances en la ampliación de la depuradora de Burgos, en la que se están invirtiendo más de 65 millones de euros

190
0

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Visita a la depuradora.
  • El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el alcalde, Javier Lacalle, han recorrido hoy la actuación, cuya inversión total alcanza los 65,1 millones de euros.
  • Posteriormente han celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras.
  • La EDAR podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos para una población equivalente superior al millón de habitantes/equivalentes.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el alcalde, Javier Lacalle, han visitado las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, cuyas obras están siendo ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con una inversión total que alcanza los 65,1 millones de euros.

Posteriormente a la visita, se ha reunido la Comisión de seguimiento de las obras, constituida, entre otros, por el director de Proyectos y Contratación de la sociedad estatal Acuaes, Jerónimo Moreno, y la Presidenta de la sociedad Aguas de Burgos, Carolina Blasco.

La inversión total asciende a 86 millones de euros.

Los trabajos, que empezaron en el mes de julio, se están centrando en la construcción del puente y pasarela de conexión entre ambas márgenes. Una vez ejecutados los pilotes se están realizando los encepados, pilas y estribos.

También han comenzado las obras de hormigonado en la solera del nuevo reactor biológico y se ha completado la excavación de los cuatro nuevos decantadores secundarios.

Por último se están ejecutando los trabajos de canalización subterránea para la derivación de la línea aérea de Media Tensión de Tardajos.

En definitiva, las obras, que beneficiarán a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, permitirán ampliar la capacidad de la depuradora, que podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua.

La actuación incluirá también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos, que se integrará con el sistema actual, y desde el que se podrá actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se podrán monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.

El proyecto "Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión" se completa con la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora. Los proyectos de esta actuación se encuentran en fase de redacción.

La inversión total asciende a 86 millones de euros.

Comentarios