Instan al Gobierno aragonés a reunirse con ADELPA para trabajar en el plan de depuración de Pirineos

63
0
63

Las Cortes de Aragón han instado al Ejecutivo autonómico a reunirse con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para "trabajar conjuntamente la revisión de la depuración" de aguas en los municipios pirenaicos. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado este punto de una moción de CHA, en la sesión plenaria de este jueves, que incluía esta enmienda del PSOE.

El diputado de Chunta, Joaquín Palacín, ha solicitado que se exima del pago del canon de saneamiento a los municipios que no tengan depuradora y que se lleve a cabo una auditoría económico-financiera del plan en un plazo de seis meses.

Palacín ha afirmado que con el canon "se produce una situación totalmente injusta con los ciudadanos que están pagando por un servicio que no reciben" y ha recordado que diferentes colectivos, como ADELPA, se han quejado por ello.

El parlamentario ha criticado el "sobredimensionamiento" de la actuación, con un número de depuradoras "muy elevado", por lo que CHA ha pedido una auditoría. La Cámara ha rechazado estas propuestas de Palacín.

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha defendido el principio de "quien contamina paga" y ha criticado que haya ciudadanos que no tienen "ni se le espera" servicio de depuración y se les haga pagar el canon.

Vicente ha rechazado la gestión que ha hecho el PP de este plan, que "se ha parado" con la llegada de los populares al Gobierno autónomo. Ha apoyado la propuesta de CHA.

El diputado de IU, Miguel Aso, se ha sumado a la propuesta de CHA de auditar el Plan de Depuración, que "ha desbordado al Gobierno" por la paralización de obras y los procesos judiciales y ha recomendado, en una enmienda in voce, que se excluya del pago no solo a los municipios y núcleos donde no haya depuradora, sino también en aquellos en los que no se esté depurando el agua.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido los planes de depuración, que ya han sido auditados. Ha comentado que PP y PAR han registrado una iniciativa parlamentaria en la que ambos partidos proponen articular un sistema de bonificaciones sociales para usuarios y exenciones para localidades que no tengan depuradoras.

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha considerado necesario abordar "de manera específica" la exención de algunos municipios del pago del canon.

Comentarios