La Diputación de Málaga entrega al MAGRAMA las memorias ambientales previas de 17 depuradoras del Genal-Guadiaro

114
0

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • Reunión en la Diputación.
  • La Diputación reúne a los alcaldes del Genal-Guadiaro para acelerar los procesos administrativos para la construcción de las estaciones.
  • El presidente, Elías Bendodo, explica la necesidad de avanzar en los trámites para conseguir el objetivo de ‘vertido cero’ en el año 2015.

La Diputación de Málaga ha entregado al Ministerio de Medio Ambiente siete memorias que inician los trámites ambientales previos al inicio de las obras de diez de las depuradoras que se construirán en la zona del Genal-Guadiario y entregará otras tres antes de que acabe el año.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha informado a los alcaldes de los municipios del avance en los trámites administrativos en una reunión de coordinación que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Málaga para acelerar los trámites burocráticos, encuentro en el que también ha participado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo. El objetivo, ha explicado, es conseguir el ‘vertido cero’ en el año 2015.

Ya se han entregado siete memorias que inician los trámites ambientales previos al inicio de las obras de diez de las depuradoras

Bendodo ha explicado que ya se han entregado las memorias de Algatocín, Atajate, Benarrabá, Cortes de la Frontera (Estación y Colmenar), Júzcar y Cartajima, y antes de final de año se hará lo propio con las de Jimera de Líbar, Alpandeire y Faraján. Las otras siete memorias, las correspondientes a las depuradoras de Benadalid, Benalauría, Benaoján-Montejaque, Genalguacil, Igualeja, Jubrique y Pujerra, están pendientes de la concesión de suelos.

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo entre la Diputación de Málaga y el Ministerio de Medio Ambiente para invertir 25 millones de euros para la construcción de un total de 17 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en el Genal-Guadiaro, que darán cobertura a una población equivalente de 17.500 personas.

‘Vertido cero’

Los plazos establecidos marcan la culminación de estas obras y su entrada en servicio en el primer semestre del año 2015, plazo contemplado en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para alcanzar el ‘vertido cero’ en todas las cuencas del continente. Esto significa alcanzar la capacidad de tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para reutilización.

En la provincia de Málaga hay 40 EDAR pendientes de construcción, de las que 23 corresponden a la Junta de Andalucía y las 17 restantes son las que se acometerán en virtud del acuerdo entre la Diputación y el Ministerio. Además, existen otras 61 ya en funcionamiento. La institución provincial es responsable del mantenimiento de 40 EDAR en la provincia a través del Consorcio Provincial del Agua.

Comentarios