Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
LACROIX
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ISMedioambiente
IAPsolutions
Aqualia
EPG Salinas
ACCIONA
Minsait
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Ingeteam
CAF
Baseform
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Saint Gobain PAM
Filtralite
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ADECAGUA
AECID
ADASA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Molecor
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control

Se encuentra usted aquí

Murcia apuesta por la investigación para optimizar la depuración de las aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Un momento de la inauguración de las jornadas.
  • Más de 200 expertos en gestión hidráulica participan hoy y mañana en las IX Jornadas de Saneamiento y Depuración, organizadas por Esamur.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que la investigación “es un elemento imprescindible para la correcta gestión en la conservación y mantenimiento de los procesos e instalaciones de saneamiento y depuración de la Región de Murcia”.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de las IX Jornadas de Saneamiento y Depuración ‘Investigación e innovación tecnológica en el tratamiento de las aguas residuales urbanas’, donde estuvo acompañado por el director general de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete.

Las IX Jornadas Técnicas sobre ‘Investigación e Innovación Tecnológica en el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas’ reúnen a más de 200 expertos en la gestión del agua

Cerdá resaltó que “sin investigación no hay resultados, ni mejoras, ni tampoco un conocimiento de la materia que gestionamos”. Aseguró que “sin ella, nos encontraríamos con técnicas obsoletas e infraestructuras insostenibles económicamente”. El consejero de Agricultura recordó que la Región de Murcia “ha hecho muchos esfuerzos en investigación con unos resultados muy satisfactorios que tienen como resultado final la aportación de más de 100 hectómetros cúbicos de agua regenerada de alta calidad a la agricultura y a los cauces”.

Indicó también que las acciones de investigación en saneamiento y depuración “han permitido la reutilización de los nutrientes orgánicos y minerales de los lodos procedentes de las depuradoras y el aprovechamiento energético del biogás obtenido en el proceso de fermentación de dichos lodos. En esa línea –remarcó- se continuará trabajando”.

Todos estos logros, explicó, “se han obtenido gracias a las tareas de I+D a través de convenios con universidades y organismos investigadores y, muy especialmente, en colaboración con las empresas especializadas de los servicios de explotación”. El dato alcanzado en esta materia en la Región de Murcia, subrayó, “es único en España, ya que el 99 por ciento de la población urbana está conectada a una depuradora y tiene garantizado el servicio de saneamiento de aguas”.

Las IX Jornadas Técnicas sobre ‘Investigación e Innovación Tecnológica en el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas’, que se celebran en Murcia, organizadas por ESAMUR, reúnen a más de 200 expertos en la gestión del agua.

La redacción recomienda