Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Madrid licita actuaciones de mejora en dos depuradoras por cerca de 22 millones de euros

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.
  • Río Manzanares a su paso por Madrid (Wikipedia).
  • La actuación en la depuradora de Sur Oriental supondrá una gran mejora medioambiental para la flora y fauna del ecosistema del río. El presupuesto de licitación es de 13 millones de euros (12.955.733 €).
  • Las obras de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros tienen un plazo de 24 meses y un presupuesto de 9 millones.
  • Ambas actuaciones están cofinanciadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Conseguir que la calidad de las aguas que se viertan al río Manzanares sean de la máxima calidad y sin restos de contaminación es el objetivo de los dos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid: la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la eliminación de nutrientes del tratamiento biológico de la Depuradora Sur Oriental, y la autorización de un gasto superior a 9 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa.

Dos actuaciones que, a su vez, se enmarcan en el conjunto de infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del Manzanares realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid.

Sur Oriental

La adecuación de estas dos importantes depuradoras se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años

La adecuación del actual tratamiento biológico de la Estación Regeneradora de Agua "Sur Oriental" requiere la construcción de nuevos tanques de tratamiento, manteniéndose el resto de instalaciones en las líneas de agua, fangos y gas existentes. De este modo se permite la eliminación de los nutrientes presentes en las aguas residuales (nitrógeno y fósforo) sin adición de reactivos, y se da cumplimiento a los requerimientos más exigentes derivados del Plan Hidrológico del Tajo, en lo referente a calidad del agua del río Manzanares, así como a la normativa comunitaria relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.">

Una vez concluidas estas obras, los beneficios aportados al río Manzanares serán de enorme importancia ya que supondrán una gran mejora medioambiental para la flora y fauna del ecosistema del río, tanto en su tramo urbano y regional como en su aporte al río Tajo. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 12.955.733 euros, cofinanciada al 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras.

Además, técnicamente tiene una dificultad añadida y es que durante la ejecución de las obras se mantendrá el funcionamiento actual del tratamiento que se da a las aguas en esta depuradora, alternando la actividad de las dos líneas de proceso que existen en la estación.

Viveros de la Villa

Esta actuación, cuya ejecución se prevé en 24 meses, permitirá igualmente ampliar y mejorar los usos asociados del río Manzanares y adaptar esta depuradora a los nuevos estándares de calidad que se requieren.

Así, se va a sustituir el actual sistema de filtración de arena existente en la planta de tratamiento por uno nuevo de microfiltración mediante malla textil que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y un sistema de lámparas ultravioleta.
Esta actuación tiene una inversión prevista de 9.061.144 euros y también está cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión europeos.

La adecuación de estas dos importantes depuradoras se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años con el fin de alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río, y sitúa a la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del medio ambiente. 

La redacción recomienda